Foro de Poesía Libre y Portal de Poetas Universales El Parnasillo
Bienvenido al Foro de Poesía El Parnasillo. Te animamos a que te registres y participes en el foro compartiendo tus obras con nuestra comunidad de poetas. Recibirás comentarios que te ayudarán a crecer y mejorar. Gracias.
Foro de Poesía Libre y Portal de Poetas Universales El Parnasillo
Bienvenido al Foro de Poesía El Parnasillo. Te animamos a que te registres y participes en el foro compartiendo tus obras con nuestra comunidad de poetas. Recibirás comentarios que te ayudarán a crecer y mejorar. Gracias.
Si quieres que comenten tus poemas, comenta tú también los poemas de los demás compañeros. Un foro de poesía se sustenta en la participación. Todo el mundo tiene algo importante que decir.
Invitado
Invitado

EL ASCENSOR Y LA FECHA Empty EL ASCENSOR Y LA FECHA

Miér Mar 31, 2021 2:22 pm
La llamada quedó registrada
y así puedo recordar la fecha:

4 de julio del 2017

Ese día los errores sucedieron
con total exactitud.
Como en una trampa.

Los niños jugando en el jardín,
el ascensor
y tu presencia
irrumpiendo en mi ausencia
con la inocencia
del que no tiene ni idea.

Una conversación de segundos
dividió mi vida en dos
por un tiempo
que se me está haciendo ya un poco largo.

Óscar Bartolomé Poy
Óscar Bartolomé Poy
Fundador del Parnaso
Fundador del Parnaso
Mensajes Mensajes : 2111
Numen del poeta Numen del poeta : 6564
Reputación Reputación : 129
Fecha de inscripción Fecha de inscripción : 03/06/2015
Edad Edad : 42
Localización Localización : El Parnaso

EL ASCENSOR Y LA FECHA Empty Re: EL ASCENSOR Y LA FECHA

Miér Mar 31, 2021 3:35 pm
No le encuentro el pulso al poema. No ayudan las asonancias: presencia/ausencia/inocencia. El cierre tampoco me suena bien; se me hace muy prosaico.

Saludos, Beatriz.

A RobertoBar le gusta esta publicaciòn

Invitado
Invitado

Miér Mar 31, 2021 5:33 pm
Muy interesante tu comentario Oscar, te agradezco mucho el trabajo de hacer una crítica en serio y la tuya es muy acertada. Pero ya que esto es un foro, permíteme que defienda un poco lo que he escrito:
Para empezar no tengo claro que esto sea un poema, de hecho no es un texto cerrado, sino el principio de una narración. El ritmo es intencionadamente entrecortado , si lo hay, más de alguien que está confesando que declamando. Recitado en voz alta funciona casi todo, (no sé si aquí se puede insertar un audio), incluso esa reiteración "presencia/ausencia/inocencia" que no te gusta.
Digo casi todo porque efectivamente, el final no: es la frase que quería poner, prosaica como dices, para bajar al barro la situación, la voz de alguien que no quiere idealizar...pero no ha quedado bien.

Saludos!
Beatriz
Ligia Deroy
Ligia Deroy
Mensajes Mensajes : 49
Numen del poeta Numen del poeta : 249
Reputación Reputación : 8
Fecha de inscripción Fecha de inscripción : 23/03/2021
Edad Edad : 65
Localización Localización : Maracaibo-Venezuela

Miér Mar 31, 2021 11:45 pm
Beatriz, poetisa tus letras regiamente expuestas
en un poema que estimula los sentidos del que
lo lee y nos permiten recorrer tu emotivo sentir.

Un abrazo fraterno.
Óscar Bartolomé Poy
Óscar Bartolomé Poy
Fundador del Parnaso
Fundador del Parnaso
Mensajes Mensajes : 2111
Numen del poeta Numen del poeta : 6564
Reputación Reputación : 129
Fecha de inscripción Fecha de inscripción : 03/06/2015
Edad Edad : 42
Localización Localización : El Parnaso

Jue Abr 01, 2021 11:48 am
Beatriz escribió:Muy interesante tu comentario Oscar, te agradezco mucho el trabajo de hacer una crítica en serio y la tuya es muy acertada. Pero ya que esto es un foro, permíteme que defienda un poco lo que he escrito:
Para empezar no tengo claro que esto sea un poema, de hecho no es un texto cerrado, sino el principio de una narración. El ritmo es intencionadamente entrecortado , si lo hay, más de alguien que está confesando que declamando. Recitado en voz alta funciona casi todo, (no sé si aquí se puede insertar un audio), incluso esa reiteración "presencia/ausencia/inocencia" que no te gusta.
Digo casi todo porque efectivamente, el final no: es la frase que quería poner, prosaica como dices, para bajar al barro la situación, la voz de alguien que no quiere idealizar...pero no ha quedado bien.

Saludos!
Beatriz

Claro que puedes defender tu obra y rebatir mis argumentos. Faltaría más. Como bien sugieres, eso está en la esencia del foro.

Dicho esto, me resulta paradójico que empieces dudando de que sea un poema, cuando este apartado está dedicado a la poesía (aunque sea experimental). Desde luego, tiene la forma y estructura de un poema, aunque como ya te dije, me fallan cosas. Ni siquiera leyéndolo en voz alta (cosa que siempre hago) me suenan bien esos versos. Como sin duda sabrás, en verso libre hay que evitar a toda costa la rima, y más si es consonante. Resulta cacofónica.

En cuanto a lo prosaico del cierre, creo que no has conseguido el efecto que pretendías. Un verso puede ser bello sin necesidad de recurrir a un lenguaje excelso o a un lirismo exacerbado, pero si parece más prosa que poesía, entonces se trata de un defecto.

Saludos, Beatriz. Te agradezco fomentar el debate.

Invitado
Invitado

Jue Abr 01, 2021 3:05 pm
Gracias Oscar, me alegro de estar en un sitio donde puedo aprender. Me quedo pensando sobre lo que dices de la prosa, Y todo lo demás.
Saludos!

Gracias también, Ligia, por tu comentario!