Foro de Poesía Libre y Portal de Poetas Universales El Parnasillo
Bienvenido al Foro de Poesía El Parnasillo. Te animamos a que te registres y participes en el foro compartiendo tus obras con nuestra comunidad de poetas. Recibirás comentarios que te ayudarán a crecer y mejorar. Gracias.
Foro de Poesía Libre y Portal de Poetas Universales El Parnasillo
Bienvenido al Foro de Poesía El Parnasillo. Te animamos a que te registres y participes en el foro compartiendo tus obras con nuestra comunidad de poetas. Recibirás comentarios que te ayudarán a crecer y mejorar. Gracias.
Si quieres que comenten tus poemas, comenta tú también los poemas de los demás compañeros. Un foro de poesía se sustenta en la participación. Todo el mundo tiene algo importante que decir.
Ir abajo
avatar
Sergio D'Baires
Poeta Destacado
Poeta Destacado
Generador de debate
Premio a la participación activa en el foro
Popularidad
Galardón al poeta cuyos temas gustan a la comunidad
Insignia de oro
Distinción al poeta que obtiene el reconocimiento de los demás compañeros
Mensajes Mensajes : 379
Numen del poeta Numen del poeta : 1181
Reputación Reputación : 35
Fecha de inscripción Fecha de inscripción : 09/02/2023

La seca Empty La seca

Mar Mar 14, 2023 11:33 am
La seca se ha asentado; como un Van Gogh invisible; que tiñe de amarillo al verde escaso.
A lo lejos el polvo sigue al polvo; que va rumbo al pueblo por caminos de tierra; que la brisa convierte en chimeneas.
Bajo el alero del rancho las manos, el Pololo es zurdo, sostienen dos "Iguanas" que condensan, a la escasa humedad de la canícula, en gotas que surfean por las latas que enfrían nuestras palmas y el garguero..
La Ñata...
El cáncer...
El buitre de Unamuno la devoró lenta y a conciencia, de rosada la pintó de gris, de exhuberante la hizo austera; pero no pudo robarle la sonrisa ... y el amor.
-Vamos a verla Cero-. El hijito que se fue con la gripe aviar del 2008 me llamaba cero; Sergio.
-Vamos cero... sabés como te quiere-. insiste
Era.. era una sombra con el aura  de siempre.
-Hola Cero; no me mires así. Ya lo sé-.
-Es que-..susurro; mientras sus ojos hondos me acarician. Me agradecen la pena.
-Lolo; no llores amor ¿... qué pasa? ¿Sigue  la seca?-
-Sí; la seca; Ñata; es ¡La seca!
El algoritmo emocional con el que ambos igualaban angustias a mentiras.
-Ya sé lolo, yo sé; pero no te aflijas; no hay mal que dure cien años; ni cuerpo que lo soporte; para cuando llueva  saldré de esta; volveré con la lluvia, ahora abrazame.
A la noche  murió.
Y acá estamos los dos tratando de tragar el aliento...empujándolo con la cerveza que se calienta en los puños.
Nos despabila el trueno; la tormenta ha salido de la nada y el horizonte se abalanza.
La tierra alza las manos y se entrega
La alfaguara vertical ahoga la tierra
-¡La Ñata  Cero! ¡Es la Ñata...!
La gota inmensa calma la sed de sus callos mientras le ahoga la palma.
El Pololo sale al patio de tierra; a abrazar la lluvia que se mezcla con sus lágrimas mientras alza los brazos gritando.
-¡Es la Ñata Cero, es la Ñata... Cero!
Me levanto observándolo bailar, girar como un derviche; irse como un polichinela colgado de los refucilos; que iluminan la pena que agita sus brazos.
Al rato; mientras el Pololo corre hacia ningún lado me saco la camisa y salgo  gritar bajo el diluvio; para  que la Ñata  me abrace como nunca.

A Luciana Rubio le gusta esta publicaciòn

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.