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Óscar Bartolomé Poy
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Geómetra de espadas Empty Geómetra de espadas

el Jue Jun 16, 2016 10:58 am
Mira cómo arden sus barcos en mi pábilo.
La memoria es un tálamo cruel
que aplaca la ingravidez
de los horarios
y el ciclo amargo del agua.
¿Para qué alterar los vértices
inconcusos
si el ave ablanda las alturas
y el río no extirpa sus relieves ácidos?
Como un geómetra de espadas, yo te hiero
en la voz y en la palabra
y tú transmutas
el orden secuencial de las galaxias
en tejidos de un rojo caníbal
que luego redondeas con las aspas furiosas
del tiempo
para maniobrar un infinito más audible.

Así tu carne se abre, excéntrica tirita, a la fina lámina
del beso y el filo descalza su pura inocencia
en tajos de sal y limón que la terca luz no exilia
a su sangre indolora.

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Ben-.
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Geómetra de espadas Empty Re: Geómetra de espadas

el Jue Jun 16, 2016 11:30 am
Ovación y aplauso unánimes. Gran vocabulario técnico para un poema excepcional. Un abrazo-.
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Geómetra de espadas Empty Re: Geómetra de espadas

el Jue Jun 16, 2016 1:46 pm
Bienve. escribió:Ovación y aplauso unánimes. Gran vocabulario técnico para un poema excepcional. Un abrazo-.

Celebro que te haya gustado tanto.

Un abrazo.

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Geómetra de espadas Empty Re: Geómetra de espadas

el Dom Jun 14, 2020 11:10 am
Recupero este poema.

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Juanrana
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Geómetra de espadas Empty Re: Geómetra de espadas

el Dom Jun 14, 2020 11:02 pm
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
Me gusta el uso del imperativo para comenzar el poema, ya desde ese momento lo marca y le da significado.

Por otro lado, soy amante del polisíndeton en su justa medida y aquí está muy bien traído.

yo te hiero
en la voz y en la palabra
y tú transmutas

Podrías haber usado cualquier otra conjunción pero la repetición de la y armoniza todo lo que sigue.

Un aplauso grande.
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Geómetra de espadas Empty Re: Geómetra de espadas

el Lun Jun 15, 2020 10:33 am
Juanrana escribió:Me gusta el uso del imperativo para comenzar el poema, ya desde ese momento lo marca y le da significado.

Por otro lado, soy amante del polisíndeton en su justa medida y aquí está muy bien traído.

yo te hiero
en la voz y en la palabra
y tú transmutas

Podrías haber usado cualquier otra conjunción pero la repetición de la y armoniza todo lo que sigue.

Un aplauso grande.

Dos buenas observaciones, propias de un lector avezado. Uno, como autor y poeta, siempre agradece que haya alguien capaz de vislumbrar estos pequeños detalles con mente analítica y juicio crítico.

Sí, tanto el polisíndeton como el asíndeton, según cada caso, son figuras retóricas que pueden contribuir en gran medida a estimular el ritmo. Sólo hay que saber usarlas.

Por otra parte, con en cualquier obra artística, tanto la introducción como el cierre son fundamentales en un poema; primero para captar y retener la atención del lector, y segundo para dejarle pensando una vez concluido.

Gracias por comentar, Juan Ramón.

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