- Ben HerguePoeta DestacadoGenerador de debatePremio a la participación activa en el foroPopularidadGalardón al poeta cuyos temas gustan a la comunidad
Numen del poeta : 552
El Mingaco
Mar Sep 10, 2024 8:29 pm
El potrero estaba muy grande
y se tenía que cultivar
con una sola yunta de bueyes
imposible de terminar
Pues, haremos un mingaco
para que venga el que pueda
ayudar no cuesta plata
sólo basta con que se quiera.
Y cuando llegó el gran día
que estaba planificado
muchos vecinos llegaron
con su yunta y con su arado
Hicieron una gran trolla
tomando el potrero entero
así las yuntas no se molestan
y apuran al que va primero.
Mamá preparó tallarines
de esos con “aire” casero
y los sirvió calientitos
allá en el mismo potrero.
Era un gran gusto de ver
como el trabajo avanzaba
seis metros en cada vuelta
y la trolla que se achicaba.
Aquí, todo quedó terminado
sin esfuerzos sobrehumanos
un trago en la despedida
y un fuerte apretón de manos.
Bertoldo Herrera Gitterman
Nueva Imperial 2023
y se tenía que cultivar
con una sola yunta de bueyes
imposible de terminar
Pues, haremos un mingaco
para que venga el que pueda
ayudar no cuesta plata
sólo basta con que se quiera.
Y cuando llegó el gran día
que estaba planificado
muchos vecinos llegaron
con su yunta y con su arado
Hicieron una gran trolla
tomando el potrero entero
así las yuntas no se molestan
y apuran al que va primero.
Mamá preparó tallarines
de esos con “aire” casero
y los sirvió calientitos
allá en el mismo potrero.
Era un gran gusto de ver
como el trabajo avanzaba
seis metros en cada vuelta
y la trolla que se achicaba.
Aquí, todo quedó terminado
sin esfuerzos sobrehumanos
un trago en la despedida
y un fuerte apretón de manos.
Bertoldo Herrera Gitterman
Nueva Imperial 2023
A MIGUELPOE y a Ben Hergue les gusta esta publicaciòn
- Ben HerguePoeta DestacadoGenerador de debatePremio a la participación activa en el foroPopularidadGalardón al poeta cuyos temas gustan a la comunidad
Re: El Mingaco
Lun Dic 16, 2024 2:08 am
Mingaco es una acción de trabajo con sentido de ayuda y solidaridad donde los vecinos colaboran voluntariamente en favor de quien invita. Suele ir con comida, música, y un ambiente festivo.
En la Isla de Chiloé se llama Minga y es mucho más famosa en Chile, comparada con el mingaco que se realizan en el resto del país..
En la Isla de Chiloé se llama Minga y es mucho más famosa en Chile, comparada con el mingaco que se realizan en el resto del país..
A Pluma azul le gusta esta publicaciòn
- Pluma azulPoeta DestacadoGenerador de debatePremio a la participación activa en el foroPopularidadGalardón al poeta cuyos temas gustan a la comunidadInsignia de oroDistinción al poeta que obtiene el reconocimiento de los demás compañeros
Numen del poeta : 933
Lun Dic 16, 2024 7:23 am
Ben Hergue escribió:Mingaco es una acción de trabajo con sentido de ayuda y solidaridad donde los vecinos colaboran voluntariamente en favor de quien invita. Suele ir con comida, música, y un ambiente festivo.
Ah, no sabía, amigo, y yo me preguntaba que será "Mingaco" nunca he escuchado esa palabra. Ahora entiendo.
- Pluma azulPoeta DestacadoGenerador de debatePremio a la participación activa en el foroPopularidadGalardón al poeta cuyos temas gustan a la comunidadInsignia de oroDistinción al poeta que obtiene el reconocimiento de los demás compañeros
Numen del poeta : 933
Lun Dic 16, 2024 7:28 am
¡Qué lindo es cuando todos los vecinos se ayudan entre si para una faena como esa! y tu madre que preparó esos ricos tallarines como agradecimiento a toda esa gente. Eso se llama solidaridad entre vecinos, y buena voluntad. Me ha encantado esta historia, Ben. Un saludo fraternal.
Lun Dic 16, 2024 6:04 pm
TÚ:
Ah, no sabía, amigo, y yo me preguntaba que será "Mingaco" nunca he escuchado esa palabra. Ahora entiendo.
Hola Ingrid.
Este mingaco fue real y los tallarines caseros también. Cuento una historia vivida. El "sueldo" de los agricultores era la siembra de trigo. Ese año, el potrero tenía como 25 hectáreas y mi papá era solo con su yunta. ¡De dónde!
Han pasado casi 70 años y el mingaco sigue vigente. Hace poquito, hicieron uno, unos jóvenes que suelen hacerme trabajos de carpintería. Pero, se va perdiendo por dos razones principales:
- Ya no es TAN necesario, hay maquinaria que se puede contratar.
- Ya se produce poca chicha de manzana, que era como el alma para celebrarlo.
Gracias por venir y leer.
Hola Ingrid.
Este mingaco fue real y los tallarines caseros también. Cuento una historia vivida. El "sueldo" de los agricultores era la siembra de trigo. Ese año, el potrero tenía como 25 hectáreas y mi papá era solo con su yunta. ¡De dónde!
Han pasado casi 70 años y el mingaco sigue vigente. Hace poquito, hicieron uno, unos jóvenes que suelen hacerme trabajos de carpintería. Pero, se va perdiendo por dos razones principales:
- Ya no es TAN necesario, hay maquinaria que se puede contratar.
- Ya se produce poca chicha de manzana, que era como el alma para celebrarlo.
Gracias por venir y leer.
A Pluma azul le gusta esta publicaciòn
- MIGUELPOEModerador del ParnasoGenerador de debatePremio a la participación activa en el foroPopularidadGalardón al poeta cuyos temas gustan a la comunidadInsignia de oroDistinción al poeta que obtiene el reconocimiento de los demás compañeros
Numen del poeta : 1510
Lun Dic 16, 2024 6:45 pm
Sí que es bueno Ben.
La solidaridad es una de las más grandes
virtudes del ser humano, es admirable
y reconfortante ver que todavía queda algo de humanidad.
Un saludo desde Valencia amigo.
Lun Dic 16, 2024 9:14 pm
TÜ:
Sí que es bueno Ben.
Hola Miguel.
Yo ahora vivo en Nueva Imperial. Cuando niño vivía en un lugar rula llamado Quilimanzano. Allá me queda una hermana y aun queda toda la tierra propiedad de mi mamá. Es un gusto ir para allá. La gente es amable, y muy cariñosa. Necesitas ayuda y cualquiera te ayuda en forma desinteresada. Y, en justicia, la gente de esta ciudad es muy similar, pues, la mayoría tiene origen rural.
Sí que es bueno Ben.
Hola Miguel.
Yo ahora vivo en Nueva Imperial. Cuando niño vivía en un lugar rula llamado Quilimanzano. Allá me queda una hermana y aun queda toda la tierra propiedad de mi mamá. Es un gusto ir para allá. La gente es amable, y muy cariñosa. Necesitas ayuda y cualquiera te ayuda en forma desinteresada. Y, en justicia, la gente de esta ciudad es muy similar, pues, la mayoría tiene origen rural.
A MIGUELPOE le gusta esta publicaciòn
- MIGUELPOEModerador del ParnasoGenerador de debatePremio a la participación activa en el foroPopularidadGalardón al poeta cuyos temas gustan a la comunidadInsignia de oroDistinción al poeta que obtiene el reconocimiento de los demás compañeros
Numen del poeta : 1510
Lun Dic 16, 2024 9:17 pm
Dará gusto vivir en Quilimanzano
entre buenas gentes.
entre buenas gentes.