Foro de Poesía Libre y Portal de Poetas Universales El Parnasillo
Bienvenido al Foro de Poesía El Parnasillo. Te animamos a que te registres y participes en el foro compartiendo tus obras con nuestra comunidad de poetas. Recibirás comentarios que te ayudarán a crecer y mejorar. Gracias.
Si quieres que comenten tus poemas, comenta tú también los poemas de los demás compañeros. Un foro de poesía se sustenta en la participación. Todo el mundo tiene algo importante que decir.

Fuyume
Fuyume
Mensajes Mensajes : 9
Numen del poeta Numen del poeta : 355
Reputación Reputación : 4
Fecha de inscripción Fecha de inscripción : 28/12/2019

Una mancha mas Empty Una mancha mas

el Dom Dic 29, 2019 6:38 pm
Reputación del mensaje :100% (2 votos)
Quizás es algo con lo que se nace
O tal vez se trate de formar un camino
Simplemente no lo entiendo, y los pocos que lo hacen
No son cocientes de la belleza presente en su andar

Nos conformamos con arrojar agua al desierto de nuestro ser
Esperando que la lluvia caiga y nos favorezca emocionalmente
Viendo caravanas de gente pasar y rogando amabilidad en su presencia

No es necesario zarpar hacia lo desconocido
Basta con mirarse uno mismo al espejo y notar ese vacío
No es necesario considerarse un aventurero dispuesto a combatir la realidad
Simplemente no intentes beber botellas de esperanza vacías.

Óscar Bartolomé Poy
Óscar Bartolomé Poy
Fundador del Parnaso
Fundador del Parnaso
Mensajes Mensajes : 1636
Numen del poeta Numen del poeta : 5726
Reputación Reputación : 106
Fecha de inscripción Fecha de inscripción : 03/06/2015
Edad Edad : 41
Localización Localización : El Parnaso

Una mancha mas Empty Re: Una mancha mas

el Dom Dic 29, 2019 7:09 pm
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
Creo que este poema ahonda un poco en la temática del anterior, en ese querer mirarse hacia dentro y descubrir algo distinto, nuevo, como en un ejercicio de introspección.

Tus versos siguen "pecando" de discursivos. No obstante, la introducción me ha gustado. Es sugerente y sutil, abre puertas en el conocimiento. Quizás en el desarrollo, eso sí, hay un estancamiento.

No te recomiendo empezar cada verso con mayúscula inicial, a no ser que lo requiera por venir precedido de un punto. Fíjate, si no, en cómo quedaría tu primera estrofa con una correcta puntuación:

Quizás es algo con lo que se nace,
o tal vez se trate de formar un camino.
Simplemente no lo entiendo, y los pocos que lo hacen
no son conscientes de la belleza presente en su andar.

Por cierto, hay un lapsus cálami en "conscientes", y cuidado con la brusca sonoridad de "conscientes/presente". Tampoco se recomienda acabar un verso en un infinitivo como "andar" o en un adverbio acabado en -mente como "emocionalmente". No es muy elegante.

Espero que mi crítica te ayude en algo.

Un placer volver a leerte, Fuyume, y recuerda que también puedes dejar comentarios a los poemas de los compañeros, da igual que tengas más o menos conocimientos.

Fuyume
Mensajes Mensajes : 9
Numen del poeta Numen del poeta : 355
Reputación Reputación : 4
Fecha de inscripción Fecha de inscripción : 28/12/2019

el Dom Dic 29, 2019 7:32 pm
Muchas gracias por tu comentario oscar, mmm aun no le agarro la mano a escribir por renglones, nose si esta bien hacer una misma oración en dos renglones o si esta bien terminar los renglones con coma, pero supongo de a poco iré aprendiendo , me parecio lo mismo en los dos poemas, tengo una idea pero en el desarrollo siempre me quedo corto , quizas es un apuro por terminar quien sabe. De nuevo muchas gracias , estuve viendo poemas de los demas con el diccionario a cuestas pero aun me falta para entender .
Óscar Bartolomé Poy
Óscar Bartolomé Poy
Fundador del Parnaso
Fundador del Parnaso
Mensajes Mensajes : 1636
Numen del poeta Numen del poeta : 5726
Reputación Reputación : 106
Fecha de inscripción Fecha de inscripción : 03/06/2015
Edad Edad : 41
Localización Localización : El Parnaso

el Dom Dic 29, 2019 8:18 pm
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
Fuyume escribió:Muchas gracias por tu comentario oscar, mmm aun no le agarro la mano a escribir por renglones, nose si esta bien hacer una misma oración en dos renglones o si esta bien terminar los renglones con coma, pero supongo de a poco iré aprendiendo , me parecio lo mismo en los dos poemas, tengo una idea pero en el desarrollo siempre me quedo corto , quizas es un apuro por terminar quien sabe. De nuevo muchas gracias , estuve viendo poemas de los demas con el diccionario a cuestas pero aun me falta para entender .

Cuando estás empezando, quizá te resulte más fácil acabar un verso en una coma o en un punto; es decir, dejar que los signos de puntuación sean los que te marquen las pausas versales. De eso modo no te equivocarás, aunque si no te arriesgas, tienes menos que ganar.

Yo reconozco que para partir y estructurar los versos soy un poco caprichoso antes que académico, y me dejo guiar por mi sentido del ritmo. De ese modo, suelo recurrir a encabalgamientos y otros cortes menos canónicos. En ocasiones también me acerco al caligrama, cuando quiero construir alguna figura con la disposición versal que tenga sentido dentro del poema.

Lo que no recomiendo bajo ningún concepto en verso libre es dividir el poema en cuartetos y otras estrofas recurrentes del soneto, que suele ser una tentación del iniciado. Y evitar en lo posible toda rima. Si logras evitar eso, y además te introduces en el simbolismo y pergeñas buenas metáforas, tendrás mucho ganado.

Es bueno buscar en el diccionario. Que no te dé apuro. Todos lo hemos hecho, y lo seguimos haciendo.

Aquí, si quieres aprender, aprenderás. Te lo aseguro.

Saludos, Fuyume.