Foro de Poesía Libre y Portal de Poetas Universales El Parnasillo
Bienvenido al Foro de Poesía El Parnasillo. Te animamos a que te registres y participes en el foro compartiendo tus obras con nuestra comunidad de poetas. Recibirás comentarios que te ayudarán a crecer y mejorar. Gracias.
Foro de Poesía Libre y Portal de Poetas Universales El Parnasillo
Bienvenido al Foro de Poesía El Parnasillo. Te animamos a que te registres y participes en el foro compartiendo tus obras con nuestra comunidad de poetas. Recibirás comentarios que te ayudarán a crecer y mejorar. Gracias.
Si quieres que comenten tus poemas, comenta tú también los poemas de los demás compañeros. Un foro de poesía se sustenta en la participación. Todo el mundo tiene algo importante que decir.
Ir abajo
avatar
VicMeGa
Mirmidón
Veterano del foro
Mensajes Mensajes : 6
Numen del poeta Numen del poeta : 1478
Reputación Reputación : 1
Fecha de inscripción Fecha de inscripción : 27/03/2020

Piedras Empty Piedras

Mar Mar 31, 2020 7:54 pm
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
E inventamos el lenguaje de las piedras
como niños que se aman y se tocan.
Nos dijimos mucho,
tal vez no lo suficiente.

Y mi infancia se graduó en tu maestría,
y tu infancia sonrió con mi alma seria,
pues sentados como niños en las sombras
preferimos decir todo con las piedras.


Última edición por VicMeGa el Lun Abr 27, 2020 4:26 pm, editado 1 vez
avatar
Suárez
Mirmidón
Veterano del foro
Mensajes Mensajes : 8
Numen del poeta Numen del poeta : 1449
Reputación Reputación : 3
Fecha de inscripción Fecha de inscripción : 26/04/2020

Piedras Empty Re: Piedras

Dom Abr 26, 2020 10:04 pm
Hola, VicMeGa

Me fascina el inicio. Comenzar con una conjunción le ha dado al poema un gran efecto. Otorga fuerza y veracidad al primero verso, pues parece haber sido necesario el inventar tal lenguaje cuando tal verso parece la conclusión, el desenlace, de nudos o problemas anteriores, no dichos en el propio poema, pero a los que el poema se ata muy decididamente.

La imagen de un lenguaje de piedras también es fascinante. Recoge sencillez, genuinidad y esa insuficiencia que tú mismo/a señalas en la primera estrofa (ciertamente las primeras palabras de nuestra historia fueron escritas en piedras).

En la segunda estrofa se aprecia que no son dos niños, sino uno sólo (o que siendo dos la comunidad es tal que se desindividualizan las personas), el cual comercia consigo mismo: maestría por sonrisa con su alma seria. Lo que entiendo es que el niño aprendió, de sí mismo, a ser niño, tal es la maestría en cuestión, un aprendizaje a ser algo que en principio es infantil (ser niño), pero que desde luego no lo es, pues tal maestría se paga con alma seria.

Llegar a ser niño sin infantilismos sino con seriedad (algo desde luego no comprendido en la exigencia común de "madurar" y en el reproche igualmente común de "eres un niño"), es también el compromiso de decir todo con las piedras. Toda una declaración de intenciones de tu poesía, que aboga por la sencillez.

Advierte la errata en el primer verso de la segunda estrofa: no "tú", sino "tu".  

Espero poder seguir leyendo más poemas tuyos.

Un saludo.
Óscar Bartolomé Poy
Óscar Bartolomé Poy
Fundador del Parnaso
Fundador del Parnaso
Generador de debate
Premio a la participación activa en el foro
Insignia de oro
Distinción al poeta que obtiene el reconocimiento de los demás compañeros
Popularidad
Galardón al poeta cuyos temas gustan a la comunidad
Mirmidón
Veterano del foro
Mensajes Mensajes : 2788
Numen del poeta Numen del poeta : 8194
Reputación Reputación : 152
Fecha de inscripción Fecha de inscripción : 03/06/2015
Edad Edad : 45
Localización Localización : El Parnaso

Piedras Empty Re: Piedras

Lun Abr 27, 2020 10:16 am
Se me había pasado inadvertido este poema, y me alegro de que Suárez lo haya recuperado, porque yo también lo encuentro fascinante, en especial esos dos primeros versos (bueno, la primera estrofa completa).

El análisis de Suárez, de una gran generosidad lectora e interpretativa, también se agradece.

Saludos.

_________________
©️ Óscar Bartolomé Poy. Todos los derechos reservados.
I loved you like the darkness loves the brightness of a dying star.
avatar
VicMeGa
Mirmidón
Veterano del foro
Mensajes Mensajes : 6
Numen del poeta Numen del poeta : 1478
Reputación Reputación : 1
Fecha de inscripción Fecha de inscripción : 27/03/2020

Piedras Empty Re: Piedras

Lun Abr 27, 2020 4:32 pm
Gracias por interiorizar mis versos.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.