Foro de Poesía Libre y Portal de Poetas Universales El Parnasillo
Bienvenido al Foro de Poesía El Parnasillo. Te animamos a que te registres y participes en el foro compartiendo tus obras con nuestra comunidad de poetas. Recibirás comentarios que te ayudarán a crecer y mejorar. Gracias.
Foro de Poesía Libre y Portal de Poetas Universales El Parnasillo
Bienvenido al Foro de Poesía El Parnasillo. Te animamos a que te registres y participes en el foro compartiendo tus obras con nuestra comunidad de poetas. Recibirás comentarios que te ayudarán a crecer y mejorar. Gracias.
Si quieres que comenten tus poemas, comenta tú también los poemas de los demás compañeros. Un foro de poesía se sustenta en la participación. Todo el mundo tiene algo importante que decir.
Ir abajo
avatar
María4
Mirmidón
Veterano del foro
Mensajes Mensajes : 2
Numen del poeta Numen del poeta : 1462
Reputación Reputación : 1
Fecha de inscripción Fecha de inscripción : 13/05/2020

Opinión Empty Opinión

Miér Mayo 13, 2020 1:29 am
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
Hola, soy nueva en este foro y quería que alguien me de su opinión sobre un poema que tengo que escribir para mi clase de lengua. Acepto todo tipo de críticas:)

Dentro mío llevo un mar
Que vive de tsunamis
Cuando en calma parece estar
Sólo significa que una peor tormenta vendrá.

Llevo un mar
Que a veces se siente río
Y a veces sólo una gota más de agua
Que llena a los demás.

Esto que tengo dentro
Me hace pensar
Me hace dudar
¿Qué soy en realidad?

Ese mar se compara con todo lo demás
No entiende que es perfecto como está
Que no necesita ser océano para brillar.
Óscar Bartolomé Poy
Óscar Bartolomé Poy
Fundador del Parnaso
Fundador del Parnaso
Generador de debate
Premio a la participación activa en el foro
Insignia de oro
Distinción al poeta que obtiene el reconocimiento de los demás compañeros
Popularidad
Galardón al poeta cuyos temas gustan a la comunidad
Mirmidón
Veterano del foro
Mensajes Mensajes : 2788
Numen del poeta Numen del poeta : 8235
Reputación Reputación : 152
Fecha de inscripción Fecha de inscripción : 03/06/2015
Edad Edad : 45
Localización Localización : El Parnaso

Opinión Empty Re: Opinión

Miér Mayo 13, 2020 11:20 am
Bienvenida al foro, María.

Si quieres recibir una crítica constructiva, has publicado el poema en el lugar adecuado. Trataré de ayudarte lo mejor que sepa.

Lo primero que tienes que preguntarte cuando te dispones a escribir un poema es: ¿verso libre o con métrica y rima? Esta elección lo determina todo.

Básicamente, si te decides por escribir en verso libre, deberías evitar todas las rimas, y en especial las rimas en consonante. El ritmo del poema (las pausas versales) lo marcará la puntuación.

So optas por escribir versos con rima, es indispensable que te ciñas a una composición clásica de arte mayor o menor y, en consecuencia, a la métrica. Por ejemplo, si eliges el soneto, tienes que escribir versos endecasílabos en una estructura de dos cuartetos y dos tercetos con rima consonante.

Esto te lo explico a modo de introducción, ya que es obvio que estás empezando en la poesía (y me gustaría que tu interés fuera más allá de lo académico).

Acabado el preámbulo, te hago varias observaciones sobre tu poema:

-No es recomendable empezar cada verso con mayúscula inicial a no ser que esté justificado por un punto.

-"Dentro mío llevo un mar" - La expresión correcta es "dentro de mí".

-"Cuando en calma parece estar
Sólo significa que una peor tormenta vendrá." - Aquí utilizas el hipérbaton (alteración del orden lógico) para buscar la rima "mar/estar". Como te he dicho antes, si lo que quieres es escribir verso libre, esto es un error, y doble error, además, al utilizar una rima con un verbo en infinitivo, que de todas las rimas tal vez sea la que peor suena.
El último verso, por su parte, debería ir precedido de un punto y coma.

-"Llevo un mar
Que a veces se siente río
Y a veces sólo una gota más de agua
Que llena a los demás."

Esta estrofa está mejor. Dejando a un lado lo de la mayúscula inicial, no tiene grandes errores. Podría, no obstante, tener metáforas más potentes o sugerentes. El verso libre se sustenta sobre todo en la capacidad de sugerir mediante las metáforas. De ahí que la creatividad sea el valor principal. Hay que evitar las expresiones manidas y los lugares comunes.

-"Esto que tengo dentro
Me hace pensar
Me hace dudar
¿Qué soy en realidad?"

Falta puntuación, una coma después del segundo y tercer verso. El autor puede prescindir de la puntuación en aras del ritmo, pero claro, esto se tiene que notar que es una decisión bien meditada, no un descuido, como parece aquí. Por lo demás, nuevamente la rima innecesaria "pensar/dudar".
La pregunta retórica del último verso la veo bien, y el tono reflexivo, también.

-"Ese mar se compara con todo lo demás
No entiende que es perfecto como está
Que no necesita ser océano para brillar."

Cuidado con la repetición de ciertos términos: mar, además. Las repeticiones no siempre son un error (ahí está, por ejemplo, la anáfora). Pueden ser también una decisión del autor, lo que se llama lenguaje iterativo.
Falta también una coma después del primer y segundo verso. El verbo en infinitivo (brillar), como te digo, rompe la cadencia del poema.
Aun así, no me desagrada el mensaje que hay detrás de estos versos y del poema en su conjunto, o, por decirlo con otras palabras, su tono.

No sé si es el primer poema que escribes, o de los primeros. Como has visto, tiene muchos errores, sobre todo de tipo técnico o estilístico, pero no debes quedarte con eso. Si es la primera vez que te pones a escribir poesía, me parece una obra muy loable. Yo veo talento poético en ti. Creo que con la práctica y leyendo buenos poemas puedes mejorar y llegar a escribir algo realmente valioso. La poesía, como cualquier otro arte, requiere constancia.

Desde aquí te animo a que lo intentes. En este foro puedes leer muy buenos poemas tanto en verso libre como con métrica y rima.

Espero haberte ayudado.

Saludos, María.

_________________
©️ Óscar Bartolomé Poy. Todos los derechos reservados.
I loved you like the darkness loves the brightness of a dying star.
avatar
María4
Mirmidón
Veterano del foro
Mensajes Mensajes : 2
Numen del poeta Numen del poeta : 1462
Reputación Reputación : 1
Fecha de inscripción Fecha de inscripción : 13/05/2020

Opinión Empty Re: Opinión

Miér Mayo 13, 2020 3:49 pm
Muchas gracias por tus observaciones, esta es la primera vez que escribo un poema y como has podido ver no conozco sobre las técnicas que se deben tener en cuenta, por lo que te agradezco que me hayas dado explicaciones que sin duda me ayudan.

Óscar Bartolomé Poy
Óscar Bartolomé Poy
Fundador del Parnaso
Fundador del Parnaso
Generador de debate
Premio a la participación activa en el foro
Insignia de oro
Distinción al poeta que obtiene el reconocimiento de los demás compañeros
Popularidad
Galardón al poeta cuyos temas gustan a la comunidad
Mirmidón
Veterano del foro
Mensajes Mensajes : 2788
Numen del poeta Numen del poeta : 8235
Reputación Reputación : 152
Fecha de inscripción Fecha de inscripción : 03/06/2015
Edad Edad : 45
Localización Localización : El Parnaso

Opinión Empty Re: Opinión

Miér Mayo 13, 2020 3:56 pm
María4 escribió:Muchas gracias por tus observaciones, esta es la primera vez que escribo un poema y como has podido ver no conozco sobre las técnicas que se deben tener en cuenta, por lo que te agradezco que me hayas dado explicaciones que sin duda me ayudan.


No hay de qué. Para eso estamos, para ayudar.

Como te he dicho, para ser el primer poema que compones, lo has hecho francamente bien. Además, imagino que eres muy joven y aún te queda un mundo por aprender.

En tu clase seguro que nadie lo hace mejor.

Saludos, María.

_________________
©️ Óscar Bartolomé Poy. Todos los derechos reservados.
I loved you like the darkness loves the brightness of a dying star.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.