Foro de Poesía Libre y Portal de Poetas Universales El Parnasillo
Bienvenido al Foro de Poesía El Parnasillo. Te animamos a que te registres y participes en el foro compartiendo tus obras con nuestra comunidad de poetas. Recibirás comentarios que te ayudarán a crecer y mejorar. Gracias.
Foro de Poesía Libre y Portal de Poetas Universales El Parnasillo
Bienvenido al Foro de Poesía El Parnasillo. Te animamos a que te registres y participes en el foro compartiendo tus obras con nuestra comunidad de poetas. Recibirás comentarios que te ayudarán a crecer y mejorar. Gracias.
Si quieres que comenten tus poemas, comenta tú también los poemas de los demás compañeros. Un foro de poesía se sustenta en la participación. Todo el mundo tiene algo importante que decir.
Ir abajo
avatar
Camilo Lefort
Poema de la Semana
Reconocimiento al mejor poema de la semana
Mirmidón
Veterano del foro
Mensajes Mensajes : 17
Numen del poeta Numen del poeta : 1285
Reputación Reputación : 6
Fecha de inscripción Fecha de inscripción : 19/11/2020
Edad Edad : 37

Desde siempre Empty Desde siempre

Miér Nov 25, 2020 3:52 pm
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
Las fronteras me ríen
como si fuesen dolores provenientes de la soledad menos apática o la más sensible
o el retraso concurrido de una nostalgia agotada y perdida, sin norte, ni abajo o azul.

Me poseo en ese instante como una fecunda canción de cuna.

Mis coquetas pestañas ya no ríen por el miedo causado.

Vengan de a uno queridos enemigos, evoquen en sus palabras, en sus riñas, en su supuesta falta de entendimiento y capacidad de diálogo, un atentado propio a mi catedral de inseguridades.

Soy en este sentido su sobremesa, el cuartel saqueado, la inquietud depositaria de todas las canciones infantiles que me remiten a tiempos donde fui pequeño.

Soy la luna que escribe sus versos cansada de ver tanta sangre acumulada al borde de sus pómulos caídos de angustia, de sus horrible canillas frágiles y huesudas, por el miedo, la simple promesa, el corazón abierto o la conquista de un pan pasado de moda, aún no cubierto.

Soy el día que no ha llegado y que todos esperan un poco, un cierre abriéndose por las más llamativas justificaciones fiscales, ineptos inútiles que soterran en canciones de fantasmas todos los plenarios y asambleas, solo para concurrir al final de la fiesta con la promesa de un cambio, en verdad, nada.

Soy la piedra que se arroja al paco,
Soy la tierra entre las hendiduras de los nudillos,
Soy la molotov que se esconde entre los arbustos,
Soy los pies ligeros del combatiente cansado,
Soy las manos tiernas de los rescatistas paramédicos,
Soy la lluvia de adoquines empapando a la policía,
Soy el viento de extintores bloqueando la vista,
Soy la barricada que abre la vía,
Soy el cemento desparramado en las calles,
Soy las antiparras protectoras de los ojos del pueblo,
Soy las mascarillas purificadoras del huracán,
Soy la canción sin estrofa de las masas,
Soy la conquista cuidadosa del pan,
Soy el hambre saqueadora de supermercados,
Soy el lumpen incontenible de su época,
Soy la mortaja que rodea a los caídos,
Soy la promesa falsa y el axioma verdadero,
Soy el escudo que blinda la primera línea,
Soy la concurrencia sistémica de las fachadas,
Soy la injusta decadencia de los humillados,
Soy el grito de guerra en las murallas,
Soy el espray tintero de desajustes binarios,
Soy la certera pedrada del calor de hipócritas,
Soy la cansada esperanza de quienes abandonan,
Soy el resuelto temor lleno de prismas,
Soy la sangre vertida en miradas amenazantes,
Soy la masa dedicada a la guerra,
Soy la dinamita empotrada en las murallas,
Soy el láser atravesando la explanada,
Soy el recipiente de laurel y canciones,
Soy la conjunción previa de tu frágil vida.



** Agradezco un montón encontrar un espacio como este, donde mostrar, leer, comentar y reflexionar de poesía. Desde Chile, creyendo que la poesía es un arma, una herramienta, un espacio inconquistable donde las palabras construyen los rosarios de nuestra época. Gracias Oscar, Ramon, Boris, a quienes comentan y dan vida a este espacio.

A Óscar Bartolomé Poy le gusta esta publicaciòn

Óscar Bartolomé Poy
Óscar Bartolomé Poy
Fundador del Parnaso
Fundador del Parnaso
Generador de debate
Premio a la participación activa en el foro
Insignia de oro
Distinción al poeta que obtiene el reconocimiento de los demás compañeros
Popularidad
Galardón al poeta cuyos temas gustan a la comunidad
Mirmidón
Veterano del foro
Mensajes Mensajes : 2788
Numen del poeta Numen del poeta : 8223
Reputación Reputación : 152
Fecha de inscripción Fecha de inscripción : 03/06/2015
Edad Edad : 45
Localización Localización : El Parnaso

Desde siempre Empty Re: Desde siempre

Miér Nov 25, 2020 4:45 pm
Gracias a ti, Camilo, que incluso antes de publicar tus obras tuviste la generosidad de comentar las ajenas (y además con rigor y profundidad inusuales en un foro). Créeme, no es lo más común. Y se agradece.

El poema que nos presentas llama la atención, ya de entrada, por su peculiar disposición versal, libre, libérrima, desde versos largos y extendidos que más parecen versículos hasta la estrofa final de repetición anafórica.

En los primeros versos me gusta esta parte: "sin norte, ni abajo o azul", el hecho de mezclar coordenadas con colores, algo muy original (aunque precisamente en ese verso creo que hay un exceso de adjetivación).

El siguiente verso también me parece logrado: "Me poseo en ese instante como una fecunda canción de cuna."

En cambio, el pleonasmo "ineptos inútiles" quizá me sobra, y "molotov" tiene género masculino.

Saludos y gracias por compartir.

_________________
©️ Óscar Bartolomé Poy. Todos los derechos reservados.
I loved you like the darkness loves the brightness of a dying star.
avatar
Ramón Carballal
Poeta Destacado
Poeta Destacado
Poema de la Semana
Reconocimiento al mejor poema de la semana
Generador de debate
Premio a la participación activa en el foro
Insignia de oro
Distinción al poeta que obtiene el reconocimiento de los demás compañeros
Popularidad
Galardón al poeta cuyos temas gustan a la comunidad
Mirmidón
Veterano del foro
Mensajes Mensajes : 687
Numen del poeta Numen del poeta : 2367
Reputación Reputación : 84
Fecha de inscripción Fecha de inscripción : 01/06/2020

Desde siempre Empty Re: Desde siempre

Miér Nov 25, 2020 6:00 pm
Me gusta mas la primera parte que en realidad calificaría de prosa poética. Tiene fuerza lo que potencia la intención de denuncia del texto. La segunda, con afirmaciones encabezadas por la palabra "Soy" en anáfora continua me parece bastante repetitiva y en exceso exhaustiva, con menos no se pierde el sentido "revolucionario" de lo que quieres decir. Interesante propuesta. Un abrazo.
*paco o palco
avatar
Boris Laniakea
Poeta en ciernes
Poeta en ciernes
Poema de la Semana
Reconocimiento al mejor poema de la semana
Generador de debate
Premio a la participación activa en el foro
Popularidad
Galardón al poeta cuyos temas gustan a la comunidad
Mirmidón
Veterano del foro
Mensajes Mensajes : 89
Numen del poeta Numen del poeta : 1725
Reputación Reputación : 20
Fecha de inscripción Fecha de inscripción : 21/12/2019

Desde siempre Empty Re: Desde siempre

Miér Nov 25, 2020 9:01 pm
Hola amigo. Vengo con todo respeto a comentar tu poema. Un poco avergonzado por la superficialidad de mis comentarios (por tu culpa, jeje). Mi excusa es la falta de tiempo. Pues bien, no seré exhaustivo pero tal vez un poquitín (aunque se es o no se es "exhaustivo").
En el segundo y tercer verso la enumeración, separada por "o" requiere comas pues no se trata de un poema que omite la puntuación. Por otra parte si lo que quieres decir es "la soledad menos apática o la más sensible", adjetivando ambos términos a soledad, la coma no es necesaria, pero en "sensible" si es absolutamente necesaria porque "o el retraso concurrido de una nostalgia agotada" no adjetiva a "soledad". En realidad lo correcto sería un punto o punto y coma. La puntuación que escogieras nos aclararía el significado.
En la expresión "nostalgia agotada y perdida, sin norte, ni abajo o azul", existe una duplicidad del concepto "perdida" que se podría omitir utilizando uno solamente. La "nostalgia" podría acompañarse con "sin abajo o azul", por más poético.
La bella expresión: "Me poseo en este instante como una bella canción de cuna", evoca la paz y la seguridad del arrullo de una madre. Sin embargo, "Mis coquetas pestañas ya no ríen por el miedo causado", que sigue a la anteriormente citada, evoca todo lo contrario sin que quede claro un "cambio de instante" o una contradicción generada a propósito y poéticamente.
Cuando llegamos a "Vengan de a uno queridos enemigos...", como lector me desubico un poco porque la oración es muy extensa y muy cercana al lenguaje metonímico propio de la prosa. Por otra parte "su supuesta falta de entendimiento...", me parece que si se refiere a "enemigos", la palabra "supuesta" en el contexto es casi un elogio y si no me equivoco no es la intención global de la oración.
Luego, "Soy en este sentido...el cuartel saqueado...canciones infantiles que me remiten a tiempos cuando fui pequeño", no guardan una hegemonía con la que se pinte un mismo paisaje.
En la siguiente estrofa: "Soy la luna...", creo (yo) que subdividiéndola en oraciones cortas se lograría una mejor comprensión. En "sus horribles canillas, frágiles y huesudas", se nota otra vez una duplicidad de adjetivos. Si son canillas son de por sí, frágiles y huesudas. El resto de la oración recalca el mismo concepto. Me parece conveniente buscarle (a la oración) una forma menos extensa pero más sugerente. La sugerencia es esencial en poesía.
La siguiente estrofa tiene un grado bajo de lo que algunos lingüistas llaman "poeticidad", pero eso es un asunto de apreciaciones y conceptos que podemos adoptar o no. En "fiscales", si se hace necesario un punto, porque lo que sigue, aunque relacionado, tiene un giro que no se puede percibir como parte de una enumeración anterior.
Respecto a la sucesión de anáforas, algunos versos son bellos y bien logrados, otros son poco sugerentes. Como sea, hay que evitar la duplicidad y el exceso como ya te ha señalado Ramón. Ahora bien, me parece que considerando la necesaria coherencia horizontal, lo que expresan las anáforas no está bien concatenado con el sentido general del poema. Brota la pregunta ¿cómo es que eres todas esas cosas? en relación a lo dicho anteriormente, donde encontramos, por ejemplo: "catedral de inseguridades", "canciones de cuna", "luna...de canillas frágiles..., por el miedo".

Bueno, te agradezco que de alguna forma me motivaras a analizar, cosa que no hago hace algún tiempo, y quizás pase otro tanto igual  antes de que lo vuelva a hacer.
Debo apuntar, que tu poema tiene un muy buen mensaje, que se nota tu buen hacer al escribir, aunque, con todos, vamos puliéndonos.

Un abrazo a la distancia.


Última edición por Boris Laniakea el Miér Nov 25, 2020 11:39 pm, editado 1 vez (Razón : eliminar "o" innecesaria.)

A Camilo Lefort le gusta esta publicaciòn

avatar
Camilo Lefort
Poema de la Semana
Reconocimiento al mejor poema de la semana
Mirmidón
Veterano del foro
Mensajes Mensajes : 17
Numen del poeta Numen del poeta : 1285
Reputación Reputación : 6
Fecha de inscripción Fecha de inscripción : 19/11/2020
Edad Edad : 37

Desde siempre Empty Re: Desde siempre

Jue Nov 26, 2020 1:03 pm
Gracias Boris por tus comentarios. Todos recibidos y todos entendidos en la mejora permanente de la pluma.

Voy a ir revisando uno por uno, en la búsqueda de entender distintas concepciones revisadas a ojos más universales y saliendo de la realidad propia de mi país, donde pareciera ser que la poesía corre por las calles en estos momentos, hecho hermoso pero que impide ver mucho más allá.

Un abrazo.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.