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Antonio del Olmo
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La perfecta tontería Empty La perfecta tontería

Lun Mar 01, 2021 4:26 pm
LA PERFECTA TONTERÍA

La perfecta tontería Nota1011


Lo importante de un poema,
lo que necesita ingenio,
es unir con armonía
ideas y sentimientos.
Cuidando sólo la rima,
la métrica y los acentos
encontramos un buen modo
para perder mucho tiempo.
Descuidando el contenido:
la idea y el sentimiento;
aunque se cuide la forma
y todo sea perfecto,
la perfecta tontería
será el resultado cierto.
- - -

A Miguel Cameselle Iglesias le gusta esta publicaciòn

Óscar Bartolomé Poy
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La perfecta tontería Empty Re: La perfecta tontería

Lun Mar 01, 2021 4:32 pm
No estoy en absoluto de acuerdo con el mensaje del poema. Para mí continente y contenido son inseparables; no existe tal dicotomía.

Y por lo que se refiere a la métrica y a la rima (que yo no practico), sólo hay una forma de escribir bien. Lo demás es un simulacro o, en el mejor de los casos, un arte mal ejecutado.

Es curioso, porque, paradójicamente, y a pesar de la crítica, tu poema tiene rima asonante.

Saludos, Antonio.

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Antonio del Olmo
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La perfecta tontería Empty Re: La perfecta tontería

Miér Mar 03, 2021 11:02 pm
Óscar Bartolomé Poy escribió:No estoy en absoluto de acuerdo con el mensaje del poema. Para mí continente y contenido son inseparables; no existe tal dicotomía.

Y por lo que se refiere a la métrica y a la rima (que yo no practico), sólo hay una forma de escribir bien. Lo demás es un simulacro o, en el mejor de los casos, un arte mal ejecutado.

Es curioso, porque, paradójicamente, y a pesar de la crítica, tu poema tiene rima asonante.

Saludos, Antonio.

Gracias por leer y comentar este sencillo poema crítico. Espero que no se ofendan mucho los puristas de los acentos, las métricas y las rimas. Comprendo que se pueden escribir tambien poemas puristas buenos, pero no conviene distorsionar el mensaje para cuidar las formas.

Salud y ventura
gracias a la vacuna.


Última edición por Antonio del Olmo el Lun Mar 08, 2021 12:11 pm, editado 1 vez
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Nolberto
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La perfecta tontería Empty Re: La perfecta tontería

Jue Mar 04, 2021 5:41 pm
Cuando un poema deja de ser clásico, deja de ser poesía. La elegancia de un poema es la métrica, la rima y sus acentos. no es lo mismo poema que poesía.
Un poema lo puede escribir un niño de primaria, pero no una poesía, sin dejar de reconocer de que hay poemas artísticamente creados, y para no ir muy lejos, La Ilíada y la Odisea, son considerados poemas, lo mismo que La Divina Comedia. Pero una Poesía tiene que estar sometida las reglas estrictas de la poética y la retórica, en general. 
Muchas personas escriben versos con rima, pero sin métrica ni acentos, eso puede considerarse como poemas, pero nunca como poesía.
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La perfecta tontería Empty Re: La perfecta tontería

Jue Mar 04, 2021 9:20 pm
Nolberto escribió:Cuando un poema deja de ser clásico, deja de ser poesía. La elegancia de un poema es la métrica, la rima y sus acentos. no es lo mismo poema que poesía.
Un poema lo puede escribir un niño de primaria, pero no una poesía, sin dejar de reconocer de que hay poemas artísticamente creados, y para no ir muy lejos, La Ilíada y la Odisea, son considerados poemas, lo mismo que La Divina Comedia. Pero una Poesía tiene que estar sometida las reglas estrictas de la poética y la retórica, en general. 
Muchas personas escriben versos con rima, pero sin métrica ni acentos, eso puede considerarse como poemas, pero nunca como poesía.

Según su criterio, una declaración de la renta escrita en verso con métrica, rimas y acentos ¿es poesía?

Gracias por leer y comentar este sencillo poema, aunque no estamos de acuerdo.

Salud y ventura.
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Nolberto
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La perfecta tontería Empty Re: La perfecta tontería

Vie Mar 05, 2021 2:53 am
Señor Antonio: Yo no voy a prolongar esta aclaración o discusión con usted, porque, por lo visto, usted no entiende mucho del tema, pero le agradezco
su participación en el tema y su inquietud.
Reciba ,uste, un cordial saludo.
Óscar Bartolomé Poy
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La perfecta tontería Empty Re: La perfecta tontería

Vie Mar 05, 2021 11:30 am
Por lo que se refiere a la poesía clásica (es decir, composiciones sometidas a métrica y rima), estoy de acuerdo con tu apreciación, Nolberto. Tal como yo lo veo, un poema rimado que no se atiene a las reglas de acentuación ni a lo que dicta el tipo de composición (soneto, liras, ovillejo, zéjel, etc.), es un mal intento de poema, o un poema escrito por un amateur.

Ahora bien, parece que olvidas que existe otro tipo de poesía, el verso libre, que tiene sus propias normas (y una de ellas es, precisamente, la ausencia de rima). Y el verso libre o multimétrico no es inferior a la poesía clásica ni más fácil de componer.

Todo lo que quede entre medio queda en el terreno de la indefinición.

Lo que no es excusable, en ningún caso, son las faltas de ortografía o de puntuación. Parece que muchos se escudan en el contenido para justificar sus errores de estilo. Sinceramente, cuando alguien abandera ese discurso, indefectiblemente tiendo a pensar que dicho contenido, lejos de ser brillante, es de lo más vulgar, y que el "todo vale" es lo peor para un poeta, pues le impide aprender y mejorar.

Más allá de las opiniones de cada cual, se agradece el debate. El foro también está para eso.

Saludos a ambos.

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