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Mar Feb 22, 2022 2:11 pm
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
Circular caballo de pasados sin lamento,
nada de afiladas carcajadas como el beso tajado,
arqueado y descompuesto arrojando números reiterados
con sus alféreces desnudos de piel y sin consuelo.

Arena malherida del ocaso, geranio boquiabierto,
dicha enterrada entre las palabras apagadas del cielo.
Ahí gime la vena de agujas y pasión dormida.
Ahí muere el búho mustio de los corazones.

El boreal ladrido que a la averiada sangre evoca,
ojo de la picadura y su espigón de dulzura yerta,
ríe con su oleaje del silencio, tanto silencio crujiendo.

¡Oh basta, basta!

Calor último del día, sol como dedos arreciados de desamparo,
bocanada de pájaros de rubíes en tanta boca gritada,
atiende el pecho que quiebra el beso desde los acantilados;
olvida tu lanza de números y campanas ciegas
sobre el vientre que nombraste de rocas y risueñas palomas.

Antorcha muda, látigo ardiendo párpados entre el puro cielo,
desata el tumulto de manos pueriles que escuda tu fuego,
la semilla sin sedas cabizbajas ante el recuerdo,
el cauce de secas muchachas que no saborean la dulzaina.

Basta, basta...

Siempre el candado afilado del círculo
sobre las manos de pétalos perdidos,
sobre los ojos fulgiendo números.
A mí la noche para siempre triste.
Oh, déjame, cansada sangre, ser sangre.
Ha llegado la mejilla muerta de la luna a la ventana.
Este silencio carmesí de las manecillas.
Esta fruta lozana por el tiempo herida.

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Óscar Bartolomé Poy
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Silencio Empty Re: Silencio

Mar Feb 22, 2022 3:42 pm
"olvida tu lanza de números"

"sobre los ojos fulgiendo números."

Sí, me han gustado las imágenes algebraicas.

Hay un gran despliegue metafórico en tu poema, aunque considero que está más logrado en las estrofas finales.

Saludos, Lucio.

_________________
©️ Óscar Bartolomé Poy. Todos los derechos reservados.
I loved you like the darkness loves the brightness of a dying star.
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Mar Feb 22, 2022 5:26 pm
Hola Lucio, es un poema libre, espontáneo. Un mural de imágenes, como hablamos la otra vez, un mural dadaísta.
Me gusta leer el imaginario que construyes. En especial me ha gustado este:

"El boreal ladrido que a la averiada sangre evoca,
ojo de la picadura y su espigón de dulzura yerta,
ríe con su oleaje del silencio, tanto silencio crujiendo."

Me gustaría saber cómo vas componiendo, si ves cosas que te llaman la atención y sobre esa base vas alterando la realidad, o si todo está en tu cabecita.
Un saludo.
Lucio
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Silencio Empty Re: Silencio

Mar Feb 22, 2022 7:44 pm
Ante todo, agradecer a Óscar por su lectura y atendimiento del poema.

Hotaru, responderé la pregunta.

Antes de comenzar, gracias por tener la intención de saber mi formación del poema y especialmente por leerme, cuestión que aprecio muchísimo.

Mi poesía contiene, por supuesto, las estéticas surrealistas, pero la dadaísta en sí no. Del dadaísmo conservo la idea del collage, su método, pero del surrealismo sí conservo la estética y no el método. Mi escritura está totalmente meditada y medida; intento que sea un organismo donde, y he ahí de donde nace el poema, el sentimiento tratado adquiera diferentes formas. Cada poema, para que me comprendas, se arma entre cuatro y siete días —dependiendo de la extensión de la pieza y, sobre todo, del sentimiento a transmitir.

Antes de comenzar, me gustaría señalar de qué trata el poema. Casi toda mi poesía trata la existencia, el paso del tiempo o la angustia; también hablo del desamor en varios poemas, pero actualmente no me preocupa. He leído mucho a los filósofos existencialistas, y les debo todo mi pensamiento, lógica y vida. En este caso, moran por la obra la angustia existencial ante la muerte y cómo nuestro grito de auxilio por la salvación no es respondido por el mundo y, además, el tiempo acelera nuestra muerte. De eso trata este poema, de un sentimiento existencial donde la naturaleza no responde

Los recursos que empleo para hacerlo son la metonimia y la metáfora, principalmente. Esto quiere decir, como resultará obvio, que mi poema es una ficcionalización de la realidad, por lo que tomo de la realidad elementos que se trenzan entre sí con las sensaciones del sentimiento:

« Circular caballo de pasados sin lamento,
nada de afiladas carcajadas como el beso tajado,
arqueado y descompuesto arrojando números reiterados
con sus alféreces desnudos de piel y sin consuelo.»

En este caso, por ejemplo, el caballo circular responde a mi visión del tiempo, a mis imágenes y sentimientos —el círculo es el pensamiento sobre la muerte: morir es completar un ciclo; a la muerte siempre se regresa con el pensamiento. El caballo circular pretende transmitir la idea de una figura ágil, rápida; que sea circular corresponde con la idea de pasados sin lamento —pues el círculo, la muerte y el tiempo, no tienen consciencia de pasado. De tal modo, aparece la nada con sus carcajadas —burla del mundo por nuestro no-sentido-existencial. La comparación con el beso tajado es para incrementar el sentimiento de angustia. Los números reiterados son las cifras del reloj. La utilización del alférez es propiamente el reloj, portaestandarte del tiempo, que no conoce ni la piel ni el consuelo.

Cada sentimiento y personas —¡las personas también se esconden entre las imágenes!— mutan mi poesía con símbolos precisos,«prendas personales». En este caso, el círculo y los números. Por ejemplo, en anteriores poemas que también he publicado en el foro, aparece el cristal, el vidrio y el jazmín, que son la emancipación de una muchacha sevillana a la que amé muchísimo, y por eso que se mezcle la realidad y el símbolo con su correlato poético.                                                                                                              

Ante todo, quiero que retengas que en mi poesía hay parte real —los objetos que veo día a día— y que esta se combina y funde con los sentimientos —he ahí que emplee una estética más experimental, pues el sentimiento, en la mayoría de ocasiones, no posee correlato empírico.
«
sol como dedos arreciados de desamparo,
bocanada de pájaros de rubíes en tanta boca gritada, »

En este verso, sin embargo, se observa claramente la metonimia. Por un lado la comparación del sol con el desamparo, que es sencillo. Sin embargo, luego hablo de una «bocanada de pájaros de rubíes en tanta boca gritada». Aquí hay una metonimia. Se debe a que estos pájaros que veía —parte empírica— estaban en el cielo ardiendo del sol en ocaso —símbolo de este poema del fin y de la negativa por parte del sol a consolar al ser humano. Entonces, ante el color rojo, empleo el rubí: los pájaros son de rubí por metonimia, porque son en parte manchados por ese elemento rojizo que expulsa el sol.

En definitiva, se trata del sentimiento unido a imágenes reales y diferentes formas de expresarlo. Entonces respondo a tu pregunta: es una ficcionalización de la realidad unida al sentimiento.

Agradezco de todo corazón la pregunta y que hayas estado dispuesta —también sonrío a si otros lo hacen— a leerlo también junto al poema. A nivel personal soy muy muy inseguro. Siempre pesa en mí un sentimiento de fracaso artístico muy imperante diariamente, ya que en mí no veo ni un ápice de talento o sensibilidad. No pretendo victimizarme, sino más bien justificar la dicha que me causan vuestros comentarios.

¡Un saludo!

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Silencio Empty Re: Silencio

Mar Feb 22, 2022 8:43 pm
Empezar, dándote las gracias por una explicación tan necesaria para saciar mi curiosidad (a veces un poco molesta) y además para conocer mejor tu poesía.
Aquí todos somos unos desconocidos, no sabemos nada de nuestras vidas, no sabemos el por qué hemos terminado en este foro compartiendo poemas, así que me gusta que hayas hablado de una manera tan cercana.
Sobre tu visión del arte, me ha parecido muy especial. Primero que mimes tanto la construcción de tus poemas, una dedicación que se nota al leerlos. La observación de la vida en movimiento es fundamental para recoger estímulos, junto al existencialismo que tanto te gusta. Cuestionarte que ves y quién eres dentro de todo ese conjunto que está delante de ti, pero de manera individual te aporta una riqueza increíble a la hora de expresarte.
Y luego, más me gusta que tengas figuras tuyas propias en las que guardes mensajes ocultos, íntimos y que sea como un secreto tuyo con la poesía. Eso dota a tus poemas de un cierto misterio que ahora me va a dar que pensar más.
Me ha hecho gracia cuando has quitado importancia al desamor, la forma de decir, ahora no me preocupa, me ha resultado tierno.
Me encantan los temas que tratas, sobre todo cuando te cuestionas el paso del tiempo, es uno de mis temas favoritos también, porque pocas personas son conscientes de ello y malviven, pues dejan pasar oportunidades por el mero hecho de no tener presente que todo cambia y cambiamos, todo está en movimiento.
Ahora que entiendo mejor tu mundo, tus poemas son toda una aventura. Eres un chico muy curioso porque que a tu edad te plantees cuestiones tan lejanas al tiempo que estás viviendo me hace pensar que hay algo que te hizo ser así.
Así que si me permites, te dejo un consejo con todo el cariño, no sientas inseguridad cuando haces algo con tanto amor, con tanta dedicación y ganas. Habrá gente que lo comprenda y habrá gente que no, porque el arte siempre es un poco subjetivo y los ojos que leen o miran, no siempre han vivido lo mismo que uno.
Yo no soy una experta en esto, solo una simple aficionada, así que en la poesía no te puedo ayudar mucho. Pero sí que me encanta buscar belleza en lo diferente, en lo que realmente tiene algo especial, y tus poemas tienen esa sensibilidad que no decepciona, gusta leerlos y me parece que tienen un trabajo detrás increíble. Tienes talento y una vida por delante para aprovecharlo, así que confía en lo que haces y no dejes de hacerlo. El mundo necesita más gente como tú.

Un saludo y cree mucho mucho en ti y en lo que haces ✨💫
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Silencio Empty Re: Silencio

Jue Feb 24, 2022 9:21 am
Disculpa, Hotaru, por no contestar ayer; tuve un día cansado.
Agradezco de todo corazón tus ánimos, y ante todo me enternece tu consideración.
Es complicada la cuestión del sentimiento dicho, pero poco a poco supongo que se enderezará.
No puedo agradecer de otra manera tus halagos Very Happy

¡Muchas gracias!
¡Un saludo!
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