Foro de Poesía Libre y Portal de Poetas Universales El Parnasillo
Bienvenido al Foro de Poesía El Parnasillo. Te animamos a que te registres y participes en el foro compartiendo tus obras con nuestra comunidad de poetas. Recibirás comentarios que te ayudarán a crecer y mejorar. Gracias.
Foro de Poesía Libre y Portal de Poetas Universales El Parnasillo
Bienvenido al Foro de Poesía El Parnasillo. Te animamos a que te registres y participes en el foro compartiendo tus obras con nuestra comunidad de poetas. Recibirás comentarios que te ayudarán a crecer y mejorar. Gracias.
Si quieres que comenten tus poemas, comenta tú también los poemas de los demás compañeros. Un foro de poesía se sustenta en la participación. Todo el mundo tiene algo importante que decir.
Ir abajo
avatar
JSS
Poeta Destacado
Poeta Destacado
Generador de debate
Premio a la participación activa en el foro
Poema de la Semana
Reconocimiento al mejor poema de la semana
Insignia de oro
Distinción al poeta que obtiene el reconocimiento de los demás compañeros
Popularidad
Galardón al poeta cuyos temas gustan a la comunidad
Mensajes Mensajes : 232
Numen del poeta Numen del poeta : 496
Reputación Reputación : 16
Fecha de inscripción Fecha de inscripción : 11/06/2022

Al ciprés de Samos, rememorando el soneto de Gerardo Diego: "El ciprés de Silos" * Empty Al ciprés de Samos, rememorando el soneto de Gerardo Diego: "El ciprés de Silos" *

Mar Jul 05, 2022 11:42 pm
*El santanderino Gerardo Diego (1896-1987) llegó al monasterio burgalés de Santo Domingo de Silos el 3 de julio de 1924. Pernoctó allí, en la hospedería, y al día siguiente, el 4, antes de seguir camino hacia Madrid, dejó escrito el poema en el libro de firmas del cenobio. Y allí se hubiera quedado el soneto si otro poeta de la generación del 27, Pedro Salinas, no le hubiera convencido al autor para que lo incluyera en la obra Versos humanos, con la que Diego ganaría un año después, en 1925, el Premio Nacional de Literatura, compartido con otro de los grandes poetas del 27, Rafael Alberti, éste por su poemario Marinero en tierra. (Inciso curioso: el gaditano Alberti también visitó Silos, en 1925, en un viaje al norte de España, y escribió y publicó un poemario, La amante, en el que tienen su poema muchos de los lugares por los que pasó: Guadarrama, Aranda de Duero, Roa, Peñaranda -«¿Por qué me miras tan serio, / carretero? / Tienes cuatro mulas tordas / un caballo delantero…»- Sotillo de la Ribera, Clunia, Salas de los Infantes, Covarrubias, Lerma… ¡y Silos!).

Desde el vano que ocupa mi ventana
contemplo el horizonte en lo lejano
que al rostro añil del cielo da la mano
en unión casi mística y arcana.

En Samos ya resuena la campana
del claustro primitivo muy temprano
glorificando a Dios que, soberano,
en Laudes reinará cada mañana.

Vecina al monasterio está la ermita,
cipreses y un abeto la jalonan
envueltos por un dulce sol labriego.

El ansia de lo eterno resucita
un soneto y mis ojos lo pregonan
cual si yo fuera un tal Gerardo Diego.​

JSS SafeCreative
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.