Foro de Poesía Libre y Portal de Poetas Universales El Parnasillo
Bienvenido al Foro de Poesía El Parnasillo. Te animamos a que te registres y participes en el foro compartiendo tus obras con nuestra comunidad de poetas. Recibirás comentarios que te ayudarán a crecer y mejorar. Gracias.
Foro de Poesía Libre y Portal de Poetas Universales El Parnasillo
Bienvenido al Foro de Poesía El Parnasillo. Te animamos a que te registres y participes en el foro compartiendo tus obras con nuestra comunidad de poetas. Recibirás comentarios que te ayudarán a crecer y mejorar. Gracias.
Si quieres que comenten tus poemas, comenta tú también los poemas de los demás compañeros. Un foro de poesía se sustenta en la participación. Todo el mundo tiene algo importante que decir.
Ir abajo
avatar
Invitado
Invitado

Chapa y pintura Empty Chapa y pintura

Miér Jun 10, 2015 3:33 am
Eliminado.


Última edición por Hernández Latorre el Lun Ene 13, 2020 1:34 am, editado 1 vez
Óscar Bartolomé Poy
Óscar Bartolomé Poy
Fundador del Parnaso
Fundador del Parnaso
Generador de debate
Premio a la participación activa en el foro
Insignia de oro
Distinción al poeta que obtiene el reconocimiento de los demás compañeros
Popularidad
Galardón al poeta cuyos temas gustan a la comunidad
Mirmidón
Veterano del foro
Mensajes Mensajes : 2791
Numen del poeta Numen del poeta : 8318
Reputación Reputación : 152
Fecha de inscripción Fecha de inscripción : 03/06/2015
Edad Edad : 45
Localización Localización : El Parnaso

Chapa y pintura Empty Re: Chapa y pintura

Miér Jun 10, 2015 1:57 pm
Como me lo has sugerido, he creado este foro, Taller de poesía, para una propuesta como la presente, y he movido tu tema aquí.

Te diré que yo no veo tan mal ni tan mediocre el poema. Que es inferior en calidad a 'Mar Menor' es palmario, pero no por ello me parece desechable. Me parece complejo afrontar un poema escrito en versos de 15 sílabas con rima asonante. No creo que tenga mal ritmo, y si cabe, uno de los peros que le podría es la sobreabundancia de preposiciones, como en este verso: "del aire de otoño filtrado por velos de un tiempo". En cambio, hay otros versos que los veo muy acertados, como: "y un beso le viene a la boca como un epitafio / de pródigas olas de vida volviendo a su playa." No sé qué te dirán los demás compañeros.

Un abrazo, Mariano.

_________________
©️ Óscar Bartolomé Poy. Todos los derechos reservados.
I loved you like the darkness loves the brightness of a dying star.
avatar
Invitado
Invitado

Chapa y pintura Empty Re: Chapa y pintura

Miér Jun 10, 2015 10:45 pm
Óscar Bartolomé Poy escribió:Como me lo has sugerido, he creado este foro, Taller de poesía, para una propuesta como la presente, y he movido tu tema aquí.

Te diré que yo no veo tan mal ni tan mediocre el poema. Que es inferior en calidad a 'Mar Menor' es palmario, pero no por ello me parece desechable. Me parece complejo afrontar un poema escrito en versos de 15 sílabas con rima asonante. No creo que tenga mal ritmo, y si cabe, uno de los peros que le podría es la sobreabundancia de preposiciones, como en este verso: "del aire de otoño filtrado por velos de un tiempo". En cambio, hay otros versos que los veo muy acertados, como: "y un beso le viene a la boca como un epitafio / de pródigas olas de vida volviendo a su playa." No sé qué te dirán los demás compañeros.

Un abrazo, Mariano.

Óscar, muchas gracias por el tiempo que me has dedicado. Me confirmas que especialmente ese verso que citas traba el poema (amén de otros), además, como está al principio del poema, tira para atrás.
Este poema fue el inicio de mi salida de la mediocridad (no hace mucho de eso).

El poema 'Mar menor' es un problema para mí, al margen de que puede ser mejor o peor poema, no lo puedo superar ni igualar y eso me provoca un bloqueo mortal, pero no pasa nada, esto de la poesía a sido siempre un vaivén, me enganchaba por épocas y ésta a terminado, aunque sé que es un escalón más para, en un futuro, escribir algo de calidad, así que paso a modo hibernación en mi Nostromo particular, a ver si cuando despierte tengo la suerte de que me pique el bicho otra vez. Paso a modo lector, aunque puede que ponga algo de mi etapa anterior...

Saludos y gracias, Óscar.
María López
María López
Poeta Destacado
Poeta Destacado
Generador de debate
Premio a la participación activa en el foro
Mirmidón
Veterano del foro
Mensajes Mensajes : 209
Numen del poeta Numen del poeta : 4149
Reputación Reputación : 4
Fecha de inscripción Fecha de inscripción : 05/06/2015

Chapa y pintura Empty Re: Chapa y pintura

Jue Jun 11, 2015 12:02 am
Yo no estoy en nada de acuerdo, con lo que dices Mariano, no me parece una historia mediocre, ni simple, la sencillez no me parece una debilidad, me parece un arte. Es una historia sencilla, como las que vivimos todos los días, real y por ello cercana, yo he olido ese olor de la hierba mojada, me ha llegado todo su aroma. A mí, el poema me gustó.

A veces ocurre, que un poema pasa por un foro sin comentarios, y eso puede hacernos pensar que no gustó, yo opino que cuando escribes algo, tienes una brújula que te dice si el poema a ti mismo te satisface, no siempre es así, y a veces lo que nos gusta no gusta a otros, a mí me ha ocurrido muchas veces.

Abrazo.

_María


_________________
La primera tarea del poeta es desanclar en nosotros una materia que quiere soñar.
Gastón  Bachelar.
avatar
Invitado
Invitado

Chapa y pintura Empty Re: Chapa y pintura

Jue Jun 11, 2015 12:17 am
María López escribió:Yo no estoy en nada de acuerdo, con lo que dices Mariano, no me parece una historia mediocre, ni simple, la sencillez no me parece una debilidad, me parece un arte. Es una historia sencilla, como las que vivimos todos los días, real y por ello cercana, yo he olido ese olor de la hierba mojada, me ha llegado todo su aroma. A mí, el poema me gustó.

A veces ocurre, que un poema pasa por un foro sin comentarios, y eso puede hacernos pensar que no gustó, yo opino que cuando escribes algo, tienes una brújula que te dice si el poema a ti mismo te satisface, no siempre es así, y a veces lo que nos gusta no gusta a otros, a mí me ha ocurrido muchas veces.

Abrazo.

_María


María, yo creo que con este poema ocurrió que es demasiado largo para el gusto de la gente de aquel foro, pero es que los primeros versos no enganchan, ya sabes tú que eso es importante, tú cuidas esas cosas y lo haces muy bien, tal como te comenta Marius.
Lo que dice Óscar lo intuía, pero necesitaba que me lo confirmaran pero, en fin, qué más da... la verdad es que no sé qué hago escribiendo cosas que no son las que quiero escribir, pero eso no viene al caso ahora.

Gracias por tu comentario, María, me aporta tranquilidad.
avatar
Dalmar
Mirmidón
Veterano del foro
Mensajes Mensajes : 12
Numen del poeta Numen del poeta : 3332
Reputación Reputación : 0
Fecha de inscripción Fecha de inscripción : 01/07/2015

Chapa y pintura Empty Re: Chapa y pintura

Miér Jul 01, 2015 7:20 pm
y un beso le viene a la boca como un epitafio
de pródigas olas de vida volviendo a su playa.
Se aleja del sol de esta vida tan corta y tan larga,
y acota el umbral azulado con manos abiertas.
Un sueño que lleva consigo atraviesa la puerta
siguiendo la estela de un nombre en la hierba mojada

He leído muy atentamente el poema, a mi me gusta en especial esta estrofa que me parece bellísima.

Quizás, y solo quizás la repetición de las palabras "otoño" y "hombre" pero no soy una experta en nada, es solo lo que observé.

avatar
Invitado
Invitado

Chapa y pintura Empty Re: Chapa y pintura

Miér Jul 01, 2015 7:23 pm
Dalmar escribió:

He leído muy atentamente el poema, a mi me gusta en especial esta estrofa que me parece bellísima.

Quizás, y solo quizás la repetición de las palabras "otoño" y "hombre" pero no soy una experta en nada, es solo lo que observé.


Hola Dalmar.

Coincido en la estrofa que resaltas.
La palabra hombre me chirriaba y tú me lo confirmas.
Me ayudas mucho con tu comentario. Muchas gracias.

Un abrazo.
avatar
Pietro Igarza
Mirmidón
Veterano del foro
Mensajes Mensajes : 2
Numen del poeta Numen del poeta : 1766
Reputación Reputación : 0
Fecha de inscripción Fecha de inscripción : 28/09/2019

Chapa y pintura Empty Re: Chapa y pintura

Sáb Sep 28, 2019 1:46 pm
¿Sabrán, por casualidad, quienes te criticaron de figuras literarias o conocerán de ritmo? Esta composición está escrita en verso anfíbraco o esproncedaico que no es nada fácil sostener. A veces la ignorancia es muy atrevida.
Óscar Bartolomé Poy
Óscar Bartolomé Poy
Fundador del Parnaso
Fundador del Parnaso
Generador de debate
Premio a la participación activa en el foro
Insignia de oro
Distinción al poeta que obtiene el reconocimiento de los demás compañeros
Popularidad
Galardón al poeta cuyos temas gustan a la comunidad
Mirmidón
Veterano del foro
Mensajes Mensajes : 2791
Numen del poeta Numen del poeta : 8318
Reputación Reputación : 152
Fecha de inscripción Fecha de inscripción : 03/06/2015
Edad Edad : 45
Localización Localización : El Parnaso

Chapa y pintura Empty Re: Chapa y pintura

Sáb Oct 12, 2019 6:20 pm
Pietro Igarza escribió:¿Sabrán, por casualidad, quienes te criticaron de figuras literarias o conocerán de ritmo? Esta composición está escrita en verso anfíbraco o esproncedaico que no es nada fácil sostener. A veces la ignorancia es muy atrevida.

Te aseguro (y no hablo por mí) que quienes dejaron aquí sus comentarios (que no críticas, o no críticas con afán de menosprecio) no tienen nada de ignorantes. Nadie cuestionó o puso en duda la calidad de la obra o del autor.

Además, este espacio se creó expresamente para recibir comentarios que ayuden a mejorar una composición.

Saludos.

_________________
©️ Óscar Bartolomé Poy. Todos los derechos reservados.
I loved you like the darkness loves the brightness of a dying star.
avatar
Pietro Igarza
Mirmidón
Veterano del foro
Mensajes Mensajes : 2
Numen del poeta Numen del poeta : 1766
Reputación Reputación : 0
Fecha de inscripción Fecha de inscripción : 28/09/2019

Chapa y pintura Empty Re: Chapa y pintura

Sáb Oct 12, 2019 9:50 pm
Estimado Oscar, si has podido seguir todo el hilo de este asunto, podrás darte cuenta que el señor hace mención a un foro en donde fue criticado sin saber de teoría literaria, bajo un punto de vista emocional y nada más. Tanto él como yo hablamos de ese foro, que no es este, en el cual fue criticado. Yo en ningún momento hablo de los comentarios vertidos en este espacio literario que, sin miedo a equivocarme, puedo decir que es un foro de nivel. Saludos cordiales
Óscar Bartolomé Poy
Óscar Bartolomé Poy
Fundador del Parnaso
Fundador del Parnaso
Generador de debate
Premio a la participación activa en el foro
Insignia de oro
Distinción al poeta que obtiene el reconocimiento de los demás compañeros
Popularidad
Galardón al poeta cuyos temas gustan a la comunidad
Mirmidón
Veterano del foro
Mensajes Mensajes : 2791
Numen del poeta Numen del poeta : 8318
Reputación Reputación : 152
Fecha de inscripción Fecha de inscripción : 03/06/2015
Edad Edad : 45
Localización Localización : El Parnaso

Chapa y pintura Empty Re: Chapa y pintura

Sáb Oct 12, 2019 10:39 pm
Pietro Igarza escribió:Estimado Oscar, si has podido seguir todo el hilo de este asunto, podrás darte cuenta que el señor hace mención a un foro en donde fue criticado sin saber de teoría literaria, bajo un punto de vista emocional y nada más. Tanto él como yo hablamos de ese foro, que no es este, en el cual fue criticado. Yo en ningún momento hablo de los comentarios vertidos en este espacio literario que, sin miedo a equivocarme, puedo decir que es un foro de nivel. Saludos cordiales

OK. No sabía que hacías referencia a ese preámbulo. Me faltaba el contexto de ese otro foro. Sea como fuere, conocí brevemente al autor, y le tengo en gran estima. Una pena que se fuera.

Por la forma que tienes de expresarte, se nota que tienes mucho que decir. Estaría bien que compartieras con nosotros alguna de tus obras. No te sientas presionado, ¿eh?

Saludos, Pietro.

_________________
©️ Óscar Bartolomé Poy. Todos los derechos reservados.
I loved you like the darkness loves the brightness of a dying star.
avatar
Invitado
Invitado

Chapa y pintura Empty Re: Chapa y pintura

Lun Oct 14, 2019 5:45 pm
Buenas tardes a todos/as.

Gracias por los comentarios a mi post, ya tan antiguo.
Saludar efusivamente a Óscar. Para mí, un poeta total al que yo también tengo en gran estima a pesar de la brevedad del tiempo que nos conocimos.
Gracias, Pietro, por tu comentario que reactivó este post. Me apunto a lo que comenta Óscar: se ve que tienes mucho que decir y aportar a cualquier foro. Ojalá te animes y escribas más.

Comentar que el poema asunto de este post lo retoqué recientemente atendiendo a los comentarios recibidos que tanto me ayudaron, y está cambiando mucho, ganando en calidad, pero necesita tiempo y más impulsos de escribir por mi parte.
Por otro lado, comentar que dejé la poesía en el momento en que creo que aprendí a escribirla. Más bien aprendí a escribir sólo cuando sintiera una imperiosa necesidad de hacerlo para evitar la mediocridad en la que siempre estuve sumergido.
No me fui del foro, me fui de la poesía.
Ojalá pudiera escribir de nuevo, pero es algo que visualizo en un tiempo lejano.

Animo a todo el mundo a participar en este foro que creó Óscar. Es un gran escritor y un gran crítico de poesía y cine.
Este foro se podrá distinguir de otros en que no caerá en la mermelada pegajosa de la adulación falsa y por compromiso, como en otras malas prácticas que acaban hundiendo los foros de poesía.

Un abrazo a todos/as.
Óscar Bartolomé Poy
Óscar Bartolomé Poy
Fundador del Parnaso
Fundador del Parnaso
Generador de debate
Premio a la participación activa en el foro
Insignia de oro
Distinción al poeta que obtiene el reconocimiento de los demás compañeros
Popularidad
Galardón al poeta cuyos temas gustan a la comunidad
Mirmidón
Veterano del foro
Mensajes Mensajes : 2791
Numen del poeta Numen del poeta : 8318
Reputación Reputación : 152
Fecha de inscripción Fecha de inscripción : 03/06/2015
Edad Edad : 45
Localización Localización : El Parnaso

Chapa y pintura Empty Re: Chapa y pintura

Lun Oct 14, 2019 6:00 pm
¡Qué alegría leerte de nuevo, Mariano!

Celebro que hayas vuelto, y lo celebraré aún más si decides quedarte.

Es triste lo que comentas. Creo que no deberías obsesionarte tanto con la perfección, y te lo dice un perfeccionista. Pero te entiendo. Yo también llevo mucho tiempo de sequía poética. Hasta hace poco tenía un trabajo que me drenaba, y eso me mantuvo alejado del foro y de la poesía. Tristemente, de la poesía no se vive, pero se puede vivir para la poesía.

Así pues, he vuelto, y me gustaría relanzar este foro. Quizás haga una pequeña inversión y cambie el dominio y elimine la publicidad, algo que sé que molesta. Pero para ello necesitaría de vuestra colaboración, de los que estáis, de los que os fuisteis y de los que vendrán.

Tan importante como publicar poemas es valorarlos, dialogar, intercambiar ideas.

Espero seguir viéndote por aquí, amigo (permíteme llamarte así).

Un abrazo.

_________________
©️ Óscar Bartolomé Poy. Todos los derechos reservados.
I loved you like the darkness loves the brightness of a dying star.
avatar
Invitado
Invitado

Chapa y pintura Empty Re: Chapa y pintura

Jue Oct 17, 2019 9:58 pm
Hola, Óscar.

Por supuesto que puedes llamarme amigo, faltaría más. Te admiro como escritor y es un honor para mí.
Voy a intentar entrar cuando pueda, pero me temo que no seré muy regular, mi vida ahora es un descomunal derrumbe, pero quizás eso me haga volver a la poesía.
En cuanto a colaborar para mejorar este foro, estoy a tu disposición. Si es por tema económico, sólo tienes que mandarme un número de cuenta y aportaré lo que pueda o se necesite. No estoy en mi mejor momento, pero si es por la poesía que siempre aparece cuando no tengo nada; lo que haga falta, ya me las arreglaré.

Un abrazo, Óscar.
Óscar Bartolomé Poy
Óscar Bartolomé Poy
Fundador del Parnaso
Fundador del Parnaso
Generador de debate
Premio a la participación activa en el foro
Insignia de oro
Distinción al poeta que obtiene el reconocimiento de los demás compañeros
Popularidad
Galardón al poeta cuyos temas gustan a la comunidad
Mirmidón
Veterano del foro
Mensajes Mensajes : 2791
Numen del poeta Numen del poeta : 8318
Reputación Reputación : 152
Fecha de inscripción Fecha de inscripción : 03/06/2015
Edad Edad : 45
Localización Localización : El Parnaso

Chapa y pintura Empty Re: Chapa y pintura

Jue Oct 17, 2019 10:14 pm
M.G.Hernández escribió:Hola, Óscar.

Por supuesto que puedes llamarme amigo, faltaría más. Te admiro como escritor y es un honor para mí.
Voy a intentar entrar cuando pueda, pero me temo que no seré muy regular, mi vida ahora es un descomunal derrumbe, pero quizás eso me haga volver a la poesía.
En cuanto a colaborar para mejorar este foro, estoy a tu disposición. Si es por tema económico, sólo tienes que mandarme un número de cuenta y aportaré lo que pueda o se necesite. No estoy en mi mejor momento, pero si es por la poesía que siempre aparece cuando no tengo nada; lo que haga falta, ya me las arreglaré.

Un abrazo, Óscar.

La admiración es mutua.

Las circunstancias de la vida, no siempre favorables, nos zarandean, y eso a veces tiene su lado positivo, o al menos hay que tratar de encontrárselo. Mi situación personal y laboral también ha cambiado bastante desde hace poco más de un mes, y eso ha hecho que retornara a la poesía, y también al foro.

Espero que reconduzcas tu vida de la mejor manera posible, y por el tema económico no te preocupes, que no tengo problema. Hacer cambios en el foro me costaría muy poco; el problema es si serviría para algo, porque si no hay usuarios, tampoco tiene sentido invertir en ello.

Un abrazo y que estés bien.

_________________
©️ Óscar Bartolomé Poy. Todos los derechos reservados.
I loved you like the darkness loves the brightness of a dying star.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.