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Óscar Bartolomé Poy
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A ras de amar Empty A ras de amar

el Miér Nov 27, 2019 1:07 pm
Concurres eidética a la espera
sin importarte los estantes vacíos
de la memoria. Resumes cabellos ciegos
con tu impávida voz y resucitas
pingüinos bicéfalos del fuego.
Te dejas mecer por la rara fonética del metal
y no eres otra.

¿Qué arrebato místico
truncó la algarabía armoniosa
de esta crátera?

¿Qué anatema o poema sufí
acaudilló a tus pies
la ardilla roja?

Siempre me sentí extranjero
en tu abstrusa lengua,
aun cuando practicáramos
el idioma común de los delfines
sin necesidad de trujamán.

No es más gentil mi silueta
si te incautas de todos mis deseos
y soslayas, vehemente, los adverbios
modales y de tiempo
con la reciedumbre de aquel beso.

Te acreditan vértigos e insomnios
y otros paisajes de la noche lisonjeros,
pero yo tengo acúfenos en la palabra
que no me impiden abrazarte
a ras de amar.

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A ras de amar Empty Re: A ras de amar

el Miér Nov 27, 2019 2:26 pm
Más de una vez he pensado proponer un apartado de vocabulario y apuntar en allí todas las palabras que vamos encontrando y nos llaman la atención.
El motivo es claramente ese vocabulario sorprendente que usas, tan lleno de esdrújulas que sabes tanto me gustan.

Este poema, tan tuyo, tiene esa atmósfera entre onírica, mística y (permíteme el concepto algo incoherente) surrealista pero con todo su profundo significado. Lo digo porque, en mi cognición, tus poemas son como cuadros de Dalí. Ciertamente el placer de ver una obra tuya, o suya, es de la misma intensidad.
Del lenguaje tan especial brotan metáforas condensadas, enormes, lo que hace que el poema salga de los límites de cualquier soporte en que se encuentre. Es como una informática "puerta trasera" consentida para que cualquiera entre a la psique del autor. Y digo "puerta trasera" porque el poema es una invitación sólo apta para los buscadores acérrimos de belleza.
Es mi discutible impresión.

¿Ha despertado la bestia?

Un grandísimo placer.

Saludos.
Óscar Bartolomé Poy
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A ras de amar Empty Re: A ras de amar

el Miér Nov 27, 2019 3:05 pm
Hernández Latorre escribió:Más de una vez he pensado proponer un apartado de vocabulario y apuntar en allí todas las palabras que vamos encontrando y nos llaman la atención.
El motivo es claramente ese vocabulario sorprendente que usas, tan lleno de esdrújulas que sabes tanto me gustan.

Este poema, tan tuyo, tiene esa atmósfera entre onírica, mística y (permíteme el concepto algo incoherente) surrealista pero con todo su profundo significado. Lo digo porque, en mi cognición, tus poemas son como cuadros de Dalí. Ciertamente el placer de ver una obra tuya, o suya, es de la misma intensidad.
Del lenguaje tan especial brotan metáforas condensadas, enormes, lo que hace que el poema salga de los límites de cualquier soporte en que se encuentre. Es como una informática "puerta trasera" consentida para que cualquiera entre a la psique del autor. Y digo "puerta trasera" porque el poema es una invitación sólo apta para los buscadores acérrimos de belleza.
Es mi discutible impresión.

¿Ha despertado la bestia?

Un grandísimo placer.

Saludos.

Hubo un tiempo -no sé si lo he contado alguna vez aquí- en que tenía la costumbre , cuando leía, de apuntar en una hoja aparte todas las palabras, expresiones y pensamientos que me llamaban la atención, junto con su significado y algún que otro escolio. Tras años de poner en práctica esta rutina, fui ampliando, como es lógico, mi vocabulario, que ya por entonces era bastante amplio.

Es verdad que, sin ser una elección del todo consciente o premeditada, en mi poesía abundan las esdrújulas. Me dejo llevar por lo que me suena bien. No hay más misterio.

Igual te sorprende, pero este poema lo empecé a escribir anoche y esta mañana terminé de rematarlo. Mi gestación de poemas no suele ser tan rápida, pero me fluyó bastante natural y lo consideré finalizado.

Reconozco que en esto de escribir a veces me puede la pereza, así como la falta de tiempo, porque si pudiera y si quisiera, podría pasarme las 24 horas del día dándole a la tecla, y seguro que unas cuantas buenas metáforas me saldrían.

En mi poesía hay bastantes referencias pictóricas más o menos explícitas. Alguna vez he citado a Dalí, así como a Francis Bacon, Egon Schiele, Vigée-Lebrun, David Hockney o Edward Hopper, entre otros.

Por lo demás, mi poesía puede calificarse de surrealista, simbolista u onírica sin problemas. En efecto, me tira mucho la mística (y la mística tiene mucho de sensual). De ahí que dijera que uno de los poetas que más me influyó en mis inicios fue San Juan de la Cruz.

Como siempre, agradecido de tus lúcidos comentarios. Es un lujo tenerte aquí.

Saludos, Mariano.

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A ras de amar Empty Re: A ras de amar

el Miér Nov 11, 2020 9:43 pm
Recupero este poema.

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A ras de amar Empty Re: A ras de amar

el Jue Nov 12, 2020 3:37 am
Gran poema Oscar, al nivel de lo mejor. Me parece muy acertado el comentario de invitado.
Respecto a lo de surrealista, considero que tus metáforas (en el sentido amplio del que hablan los lingüistas: lenguaje metafórico), parecen construidas inteligentemente, premeditadamente. Quiero decir, que cuando la cercanía entre los elementos utilizados y lo que en el fondo representan (los múltiples significados) han sido calculados o intuidos pero procesadas racionalmente, encajan en lo que se llama "metaforización del texto", lo cual no se puede considerar surrealismo. Bueno, pero eso solamente tu lo sabes. Lo que yo sé es que me ha gustado mucho. Felicitaciones y un abrazo.
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A ras de amar Empty Re: A ras de amar

el Vie Nov 13, 2020 10:47 am
Como persona, tiendo a racionalizar las cosas, quizás en exceso, pero cuando escribo poesía, aunque también calculo y medito para que todo tenga un orden y un sentido, trato de que esos cálculos no estén reñidos con la naturalidad que se le presupone a la inspiración.

En cuanto al surrealismo, no me siento incómodo con esa denominación. Mi poesía se mueve en universos oníricos.

Gracias por tu amable comentario, Boris.

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