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el Sáb Dic 07, 2019 11:03 pm
Se me ha ocurrido poner aquí lo que pretende ser un poema en verso libre (al que no estoy habituado) para recibir sugerencias sobre la forma, vocabulario, figuras retóricas, etc...
Podemos empezar por los encabalgamientos que es una figura que no acabo de entender del todo. Sé que es como hacer una pausa sutil, pero no la domino.

No quiero ser consciente de mi muerte.
Quiero sentir el vértigo de la caída
como una nueva experiencia en mi vida
y sólo sentir el primer milímetro
de impacto contra la arena
de la playa que elegí
cuando era un niño.

Ánimo, participad.

Saludos.


Última edición por Hernández Latorre el Dom Dic 08, 2019 3:03 pm, editado 1 vez
Óscar Bartolomé Poy
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el Dom Dic 08, 2019 11:18 am
Hernández Latorre escribió:Se me ha ocurrido poner aquí lo que pretende ser un poema en verso libre (al que no estoy habituado) para recibir sugerencias sobre la forma, vocabulario, figuras retóricas, etc...
Podemos empezar por los encabalgamientos que es una figura que no acabo de entender del todo. Sé que es como hacer una pausa sutil, pero no la domino.

No quiero ser consciente de mi muerte.
Quiero sentir el vértigo de la caída
como una nueva experiencia en mi vida
y sólo sentir el primer milímetro
de impacto contra la arena
de la playa que elegí
cuando era un niño.

Ánimo, participad.

Saludos.

Celebro, Mariano, que por fin te animes a escribir nuevos poemas, y además en verso libre, lo cual para ti es toda una experiencia.

Sabes que siempre puedes contar con mi opinión sincera.

Por lo que respecta a los encabalgamientos, no sé si acaso la interpretación que yo hago de ellos sea la más correcta. Lo entiendo como una pausa y como una ruptura; esto es, saltando de verso no en el punto donde dicta la lógica o los signos de puntuación (un punto o una coma), sino donde te lo sugiere tu instinto. Sé que dicho así no tiene mucho sentido, precisamente porque yo me dejo guiar por mi intuición.

Estoy seguro de que habrá otros poetas que tengan otra visión completamente diferente a la mía.

En cuanto a tu poema, que es lo que más importa aquí, los tres primeros versos los encuentro un poco flojos (les falta magia), pero luego enderezas el rumbo con una imagen nostálgica a la par que potente:

"y sólo sentir el primer milímetro
de impacto contra la arena
de la playa que elegí
cuando era un niño."

Cuidado, porque repites el verbo sentir dos veces en el corto espacio de tres versos.

Yo evitaría la expresión "el vértigo de la caída" por recurrente y manida.

Por lo demás, aunque suelo emplear un vocabulario muy selecto (si quieres llamarlo así), no considero que eso sea un baremo para medir la calidad de un poema.

Saludos y ánimo. Sigue escribiendo, que sé que tienes mucho que ofrecernos.


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el Dom Dic 08, 2019 2:47 pm
Perfecto, Óscar.

1- Sí, lo de "sentir" está claro. La repetición de palabras en posiciones cercanas no queda bien, cacofónico. Esto es algo que tengo claro escribiendo en verso, pero con verso libre me siento tan en pañales que cometo errores tontos que no debería.

2- Quería saber si tienes (o tenéis, no sólo te pregunto a ti) alguna palabra de uso no habitual que tenga cabida aquí, sobre todo para dar calidad a los primeros versos. También metáforas válidas en el contexto.

3- Tengo la duda de si el poema queda bien como poema corto o si merece la pena alargarlo más con metáforas que le añadan belleza e impacto.

4- He pensado en "hablar" con la muerte:

Déjame no verte.
Engáñate,
engáñame.
Renuncia a ti, libérame, sólo un segundo
...

A mí me suena manida esa fórmula.
Por otro lado, ¿podría usar este recurso engáñate/me?

En fin, cosas que se me ocurren...

¿Cómo lo veis?

Saludos.
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el Dom Dic 08, 2019 4:42 pm
Hernández Latorre escribió:Perfecto, Óscar.

1- Sí, lo de "sentir" está claro. La repetición de palabras en posiciones cercanas no queda bien, cacofónico. Esto es algo que tengo claro escribiendo en verso, pero con verso libre me siento tan en pañales que cometo errores tontos que no debería.

2- Quería saber si tienes (o tenéis, no sólo te pregunto a ti) alguna palabra de uso no habitual que tenga cabida aquí, sobre todo para dar calidad a los primeros versos. También metáforas válidas en el contexto.

3- Tengo la duda de si el poema queda bien como poema corto o si merece la pena alargarlo más con metáforas que le añadan belleza e impacto.

4- He pensado en "hablar" con la muerte:

Déjame no verte.
Engáñate,
engáñame.
Renuncia a ti, libérame, sólo un segundo
...

A mí me suena manida esa fórmula.
Por otro lado, ¿podría usar este recurso engáñate/me?

En fin, cosas que se me ocurren...

¿Cómo lo veis?

Saludos.

Tengo por ahí un poema titulado 'Coloquio con la muerte', un "poema teatral" (así lo definí) de mis inicios, sin duda prescindible.

Un diálogo con la Muerte (o una partida de ajedrez, como en 'El séptimo sello') puede perfectamente dar pie a un poema. Al final lo que importa (en poesía y en cualquier otro arte) es el tratamiento que des a la idea, no la idea en sí.

Ya que lo mencionas, a mí este poema tuyo (o intento de poema, como prefieras) me ha dejado la sensación de más, de que está pidiendo un desarrollo más largo.

Yo que tú no me obsesionaría tanto con las palabras de uso poco común. Reconozco que en alguna ocasión lo he hecho, pero creo que construir un verso o un poema entero sobre la base de un vocablo no es la mejor manera de hacerlo.

Usar en un mismo verso una derivación como "engáñame/engáñate" es correcto.

Saludos, Mariano. A ver si alguien más se anima a participar dejando su opinión, que la poesía no sólo se escribe, se lee y se siente; también se opina.

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Boris Laniakea
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el Dom Dic 22, 2019 8:39 pm
Hola. Saludos. Me parece muy interesante el tema. He leído con interés el poema y los comentarios muy acertados de Óscar . Solamente me gustaría añadir que queda muy cercana la rima caída/vida. En libre se suele evitar tal cercanía. Un abrazo.
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Ayuda (verso libre) Empty Re: Ayuda (verso libre)

el Dom Dic 22, 2019 8:45 pm
Boris Laniakea escribió:Hola. Saludos. Me parece muy interesante el tema. He leído con interés el poema y los comentarios muy acertados de Óscar .  Solamente me gustaría añadir que queda muy cercana la rima caída/vida. En libre se suele evitar tal cercanía.  Un abrazo.

Totalmente de acuerdo, Boris. Estaría bien que este poema lo hiciéramos entre todos, incluso aportando versos o ideas diferentes.
Acabar el poema no sería el objetivo, no hay que hacerlo, pero sí el contrastar la forma de encarar un poema, El Proceso.
Es una actividad que se antoja complicada, pero si alguien se anima...

Saludos.
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