Foro de Poesía Libre y Portal de Poetas Universales El Parnasillo
Bienvenido al Foro de Poesía El Parnasillo. Te animamos a que te registres y participes en el foro compartiendo tus obras con nuestra comunidad de poetas. Recibirás comentarios que te ayudarán a crecer y mejorar. Gracias.
Foro de Poesía Libre y Portal de Poetas Universales El Parnasillo
Bienvenido al Foro de Poesía El Parnasillo. Te animamos a que te registres y participes en el foro compartiendo tus obras con nuestra comunidad de poetas. Recibirás comentarios que te ayudarán a crecer y mejorar. Gracias.
Si quieres que comenten tus poemas, comenta tú también los poemas de los demás compañeros. Un foro de poesía se sustenta en la participación. Todo el mundo tiene algo importante que decir.
Ir abajo
Sofi Volatus
Sofi Volatus
Joven Poetisa
Joven Poetisa
Generador de debate
Premio a la participación activa en el foro
Poema de la Semana
Reconocimiento al mejor poema de la semana
Mirmidón
Veterano del foro
Mensajes Mensajes : 60
Numen del poeta Numen del poeta : 1755
Reputación Reputación : 19
Fecha de inscripción Fecha de inscripción : 24/11/2019
Edad Edad : 20
Localización Localización : Barcelona

Arrebol Empty Arrebol

Dom Dic 15, 2019 1:47 pm
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
Yacía en sábanas blancas
admirando tu bonhomía
y tus etéreos movimientos.

Acendrado rostro,
vi en tus ojos desenlace,
pues siempre hay un fin, ¿no?

Hermosa fémina,
inmarcesible ser.

Rocé tu inefable alma,
sentí tu melifluo canto
y en el arrebol,
por un efímero momento
bailé.
avatar
Invitado
Invitado

Arrebol Empty Re: Arrebol

Dom Dic 15, 2019 1:58 pm
Maravilloso lo que has hecho, Sofi. Has buscado un vocabulario contundente y poéticamente muy potente y lo has usado a la perfección. Tu estilo es ya muy claro y atractivo.
Se te oía latir: ¡Sofi, está escribiendo!. Paciencia, volverá y nos sorprenderá ¿la oías, Oscar?
Claro que sí.

Un abrazo, Sofi, y enhorabuena.
Sofi Volatus
Sofi Volatus
Joven Poetisa
Joven Poetisa
Generador de debate
Premio a la participación activa en el foro
Poema de la Semana
Reconocimiento al mejor poema de la semana
Mirmidón
Veterano del foro
Mensajes Mensajes : 60
Numen del poeta Numen del poeta : 1755
Reputación Reputación : 19
Fecha de inscripción Fecha de inscripción : 24/11/2019
Edad Edad : 20
Localización Localización : Barcelona

Arrebol Empty Re: Arrebol

Dom Dic 15, 2019 2:36 pm
Hola, muchas gracias por tus palabras, después de los finales por fin he podido volver a escribir, y me alegra muchísimo estar aquí de nuevo.

Un abrazo, Mariano.
Óscar Bartolomé Poy
Óscar Bartolomé Poy
Fundador del Parnaso
Fundador del Parnaso
Generador de debate
Premio a la participación activa en el foro
Insignia de oro
Distinción al poeta que obtiene el reconocimiento de los demás compañeros
Popularidad
Galardón al poeta cuyos temas gustan a la comunidad
Mirmidón
Veterano del foro
Mensajes Mensajes : 2788
Numen del poeta Numen del poeta : 8223
Reputación Reputación : 152
Fecha de inscripción Fecha de inscripción : 03/06/2015
Edad Edad : 45
Localización Localización : El Parnaso

Arrebol Empty Re: Arrebol

Dom Dic 15, 2019 2:42 pm
Tengo sentimientos encontrados con éste tu poema, Sofi. Está claro que has decidido experimentar (sin frenos ni límite de velocidad, a tumba abierta), y eso siempre es positivo, y más para una poetisa joven como tú, que está en plena búsqueda de su Yo poético.

El caso es que te leo y no me pareces tú. Me falta tu esencia, o, por mejor decir, percibo tu esencia adulterada. Veo loable ese esfuerzo por ampliar tu vocabulario (algo que te vendrá muy bien en el futuro), pero siento que has querido meter con calzador muchos vocablos de uso poco común.

Por ejemplo, en la primera estrofa no me suena bien "bonhomía". Es un adjetivo tenue e inane, con poco fuste, y es una cualidad que en ningún caso me parece que sea digna admirar, no en el contexto al que alude tu poema.

La expresión "etéreos movimientos", por su parte,  me suena demasiado a lugar común, y podría decir otro tanto de "inefable alma". Ahí falta atrevimiento, originalidad.

Mira que siento dilección por el adjetivo "inmarcesible", pero en estos versos:

"Hermosa fémina,
inmarcesible ser."

Me suena demasiado forzado, impostado.

En cambio, justo al final creo que te entonas:

"y en el arrebol,
por un efímero momento
bailé."

Eso lo encuentro plenamente justificado.

Espero no haber sido demasiado severo con esta crítica, Sofi. En realidad, veo más aspectos positivos que negativos en este poema, pero ya me conoces un poco, y prefiero opinar con sinceridad antes que callarme lo que pienso o decirte algo amable sólo por quedar bien. Soy de la opinión de que sólo así puedes ayudar a mejorar a los demás.

P.D.: Ya ves que yo no he sido tan entusiasta como tú, Mariano. Creo que Sofi se tomó al pie de la letra tu consejo de construir un poema a partir de una palabra, y tengo mis dudas de que eso sea lo más recomendable.

_________________
©️ Óscar Bartolomé Poy. Todos los derechos reservados.
I loved you like the darkness loves the brightness of a dying star.
avatar
Invitado
Invitado

Arrebol Empty Re: Arrebol

Dom Dic 15, 2019 3:23 pm
Buenas, Óscar y Sofi.

Estoy de acuerdo en muchas cosas que comentas, Óscar, quizás esté en desacuerdo en los matices de algunas otras, pero Sofi ya está avisada de que debe ser cauta con mis comentarios y debe hacerte más caso a ti que, suerte para ella, no podría tener mejor guía.

Sobre la palabra Bonhomía estoy de acuerdo, quizás el matiz de discrepancia esté en la admirable evolución de Sofi, me parece un salto de calidad lo que ha hecho. Digamos que me entusiasma más por la intención que por el resultado en sí. Lo veo como un escalón más. Pero Sofi debe apuntarse bien tu consejo.

Si me fijo en el vocabulario, es evidente que la Sofi del anterior poema no es la misma que el que nos ocupa, es una Sofi evolucionando, pero yo sí veo a Sofi en toda su esencia. La forma del poema, su final tan particular. Sí la veo, Óscar.

Las expresiones "etéreos movimientos" e "inefable alma" están muy manidas, sí, y habría que evitarlas, pero veo la intención de Sofi de adjetivar más para imprimir potencia.

Particularmente, la palabra "etéreo", como "hermosa", las tengo prohibidas.

En cuanto a...

"Hermosa fémina,
inmarcesible ser."

Tengo más problema con "hermosa" (como digo), que con "inmarcesible" pero, siendo "inmarcesible" una palabra que tanto usas, entiendo perfectamente tu apunte y Sofi debería tenerlo muy en cuenta.

Mientras escribía mi comentario, pensé en esperar al tuyo porque Sofi ya tiene claro que el uso del lenguaje es fundamental para la poesía y, como he dicho varias veces, nadie usa el lenguaje como tú, Óscar, y Sofi tiene una suerte infinita al tenerte ahí.


Saludos a los dos.
Óscar Bartolomé Poy
Óscar Bartolomé Poy
Fundador del Parnaso
Fundador del Parnaso
Generador de debate
Premio a la participación activa en el foro
Insignia de oro
Distinción al poeta que obtiene el reconocimiento de los demás compañeros
Popularidad
Galardón al poeta cuyos temas gustan a la comunidad
Mirmidón
Veterano del foro
Mensajes Mensajes : 2788
Numen del poeta Numen del poeta : 8223
Reputación Reputación : 152
Fecha de inscripción Fecha de inscripción : 03/06/2015
Edad Edad : 45
Localización Localización : El Parnaso

Arrebol Empty Re: Arrebol

Lun Dic 16, 2019 12:30 pm
Hernández Latorre escribió:Buenas, Óscar y Sofi.

Estoy de acuerdo en muchas cosas que comentas, Óscar, quizás esté en desacuerdo en los matices de algunas otras, pero Sofi ya está avisada de que debe ser cauta con mis comentarios y debe hacerte más caso a ti que, suerte para ella, no podría tener mejor guía.

Sobre la palabra Bonhomía estoy de acuerdo, quizás el matiz de discrepancia esté en la admirable evolución de Sofi, me parece un salto de calidad lo que ha hecho. Digamos que me entusiasma más por la intención que por el resultado en sí. Lo veo como un escalón más. Pero Sofi debe apuntarse bien tu consejo.

Si me fijo en el vocabulario, es evidente que la Sofi del anterior poema no es la misma que el que nos ocupa, es una Sofi evolucionando, pero yo sí veo a Sofi en toda su esencia. La forma del poema, su final tan particular. Sí la veo, Óscar.

Las expresiones "etéreos movimientos" e "inefable alma" están muy manidas, sí, y habría que evitarlas, pero veo la intención de Sofi de adjetivar más para imprimir potencia.

Particularmente, la palabra "etéreo", como "hermosa", las tengo prohibidas.

En cuanto a...

"Hermosa fémina,
inmarcesible ser."

Tengo más problema con "hermosa" (como digo), que con "inmarcesible" pero, siendo "inmarcesible" una palabra que tanto usas, entiendo perfectamente tu apunte y Sofi debería tenerlo muy en cuenta.

Mientras escribía mi comentario, pensé en esperar al tuyo porque Sofi ya tiene claro que el uso del lenguaje es fundamental para la poesía y, como he dicho varias veces, nadie usa el lenguaje como tú, Óscar, y Sofi tiene una suerte infinita al tenerte ahí.


Saludos a los dos.

A falta de que me responda Sofi, dejo unos cuantos apuntes más.

En esos versos que señalas:

"Hermosa fémina,
inmarcesible ser."

Es quizás donde más noto esa falta de autenticidad. Yo hice hincapié en el adjetivo "inmarcesible" (que tan buenos resultados me ha dado, por ejemplo, con la derivación "mar inmarcesible"), pero convengo en que situar "hermosa" al lado lo vuelve aún más espurio, y si ya le añadimos "fémina", pues rematamos la faena. Me suena antiguo y apócrifo.

Dicho esto, en ningún momento pierdo de vista que Sofi tiene 16 años, y que a esa edad yo ni siquiera había empezado a escribir poesía. Así que, visto de ese modo, este poema, aun teniendo muchos errores, representa un gran avance, y con eso debería quedarse.

Saludos.

_________________
©️ Óscar Bartolomé Poy. Todos los derechos reservados.
I loved you like the darkness loves the brightness of a dying star.
avatar
Invitado
Invitado

Arrebol Empty Re: Arrebol

Lun Dic 16, 2019 2:14 pm
Es eso, Óscar, es un gran avance el hecho de tener claro que hay que buscar un vocabulario potente, palabras con sonoridad especial que juegan con otras como tu "mar inmarcesible". Creo que le hemos dicho eso desde el principio (por lo menos yo), no sólo a ella, y no creo que sea un mal consejo.

A mí me gustan mucho esos dos versos a pesar de las palabras elegidas, creo que la musicalidad que tiene suaviza su uso. Me gusta la terminación del primer verso en esdrújula seguida de un oxítono, fíjate en su sonido casi simétrico:  0 - 1 - 0 - 1 - 0 - 0 ---> <--- 0 - 0 - 0 - 1 - 0 - 1 .

Por otro lado, no sé hasta qué punto alguien que está aprendiendo a escribir, alguien a quien se le ha aconsejado leer toda la poesía posible, podemos decir que imposta si innova. En este sentido pienso que no he comprendido bien lo que quieres decir.
Espero que este debate le sirva a Sofi o sea interesante para cualquiera que lo lea. Para mí lo es; hablamos de poesía.

Saludos.
Óscar Bartolomé Poy
Óscar Bartolomé Poy
Fundador del Parnaso
Fundador del Parnaso
Generador de debate
Premio a la participación activa en el foro
Insignia de oro
Distinción al poeta que obtiene el reconocimiento de los demás compañeros
Popularidad
Galardón al poeta cuyos temas gustan a la comunidad
Mirmidón
Veterano del foro
Mensajes Mensajes : 2788
Numen del poeta Numen del poeta : 8223
Reputación Reputación : 152
Fecha de inscripción Fecha de inscripción : 03/06/2015
Edad Edad : 45
Localización Localización : El Parnaso

Arrebol Empty Re: Arrebol

Lun Dic 16, 2019 2:21 pm
Hernández Latorre escribió:Es eso, Óscar, es un gran avance el hecho de tener claro que hay que buscar un vocabulario potente, palabras con sonoridad especial que juegan con otras como tu "mar inmarcesible". Creo que le hemos dicho eso desde el principio (por lo menos yo), no sólo a ella, y no creo que sea un mal consejo.

A mí me gustan mucho esos dos versos a pesar de las palabras elegidas, creo que la musicalidad que tiene suaviza su uso. Me gusta la terminación del primer verso en esdrújula seguida de un oxítono, fíjate en su sonido casi simétrico:  0 - 1 - 0 - 1 - 0 - 0 ---> <--- 0 - 0 - 0 - 1 - 0 - 1 .

Por otro lado, no sé hasta qué punto alguien que está aprendiendo a escribir, alguien a quien se le ha aconsejado leer toda la poesía posible, podemos decir que imposta si innova. En este sentido pienso que no he comprendido bien lo que quieres decir.
Espero que este debate le sirva a Sofi o sea interesante para cualquiera que lo lea. Para mí lo es; hablamos de poesía.

Saludos.

Impostar en el sentido de intentar parecer alguien que no es, replicando un ejemplo que le han enseñado como un modelo a seguir.

Es como quien aprende un lección y de pronto quiere volcar todo lo aprendido en el examen. Eso siempre lleva a la artificiosidad.

Saludos, Mariano.


_________________
©️ Óscar Bartolomé Poy. Todos los derechos reservados.
I loved you like the darkness loves the brightness of a dying star.
avatar
Invitado
Invitado

Arrebol Empty Re: Arrebol

Lun Dic 16, 2019 2:41 pm
Creo inevitable imitar lo que ves antes de encontrar tu propia voz. Dalí imitó a Picasso y pintó cuadros de dudosa factura para mi gusto, sí, artificiosos.

Sofi tiene, de momento, un claro estilo de poema corto y sugerente con final potente. Quién sabe lo que escribirá en un futuro, cuántos estilos dominará.

Saludos, Óscar.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.