Foro de Poesía Libre y Portal de Poetas Universales El Parnasillo
Bienvenido al Foro de Poesía El Parnasillo. Te animamos a que te registres y participes en el foro compartiendo tus obras con nuestra comunidad de poetas. Recibirás comentarios que te ayudarán a crecer y mejorar. Gracias.
Foro de Poesía Libre y Portal de Poetas Universales El Parnasillo
Bienvenido al Foro de Poesía El Parnasillo. Te animamos a que te registres y participes en el foro compartiendo tus obras con nuestra comunidad de poetas. Recibirás comentarios que te ayudarán a crecer y mejorar. Gracias.
Si quieres que comenten tus poemas, comenta tú también los poemas de los demás compañeros. Un foro de poesía se sustenta en la participación. Todo el mundo tiene algo importante que decir.
Ir abajo
Óscar Bartolomé Poy
Óscar Bartolomé Poy
Fundador del Parnaso
Fundador del Parnaso
Generador de debate
Premio a la participación activa en el foro
Insignia de oro
Distinción al poeta que obtiene el reconocimiento de los demás compañeros
Popularidad
Galardón al poeta cuyos temas gustan a la comunidad
Mirmidón
Veterano del foro
Mensajes Mensajes : 2788
Numen del poeta Numen del poeta : 8223
Reputación Reputación : 152
Fecha de inscripción Fecha de inscripción : 03/06/2015
Edad Edad : 45
Localización Localización : El Parnaso

La paloma en la playa Empty La paloma en la playa

Vie Jun 12, 2015 11:59 am
La muerte no acontece en un instante. Es una marea que sube y baja hasta que la arena –la arena tantas veces mojada y luego seca– desaparece en la línea del horizonte, donde se fraguan los colores del ocaso, el índigo y el cinabrio, y su velero místico.

Una paloma muerta en la playa. En la arena. Tan cerca de la orilla que las olas casi pueden arrastrarla al mar. Y la marea está baja. Una paloma en la playa. Un punto blanco en la noche. Una luz, un faro. Un débil fanal. Es de noche, la luna está en fase creciente y hay una paloma muerta en la arena. Pero no está muerta. Aquí, desde el balaústre, puedo ver cómo tiembla y agita las alas. A pesar de la oscuridad, puedo verla. Agoniza. Son los últimos estertores. ¿La habrá atropellado un coche y habrá ido a parar a la playa malherida, casi muerta? ¿O habrá buscado un reposo tranquilo para su muerte, un cementerio de arena, como esos cetáceos que aparecen varados en algunas playas sin saber qué extraña corriente les ha llevado hasta allí? Desearía poder abreviar su agonía, porque, cuando bate las alas e intenta alzar el vuelo –inútilmente, pero ella no lo sabe, y porfía–, se nota que sufre. Sufre desesperadamente. Hasta la extenuación. Es una lucha encarnizada con la muerte. Una lucha que no puede ganar. Desearía poner fin a su agonía, pegarle un tiro como a los caballos que se han roto una pata y ya nunca volverán a galopar, pero no me atrevo. Soy demasiado cobarde para bajar hasta allí y matarla. O tal vez temo que me entre arena en los zapatos. Así que no hago otra cosa que mirarla. Apoyado en el balaústre observo cómo se le va la vida. Poco a poco. En una lenta agonía. A la paloma se le va la vida; la luna observa, como yo, impasible; y mientras tanto sube la marea. Y a mi lado pasan los viandantes sin saber a qué miro y a qué mira la luna. Impasibles los dos, pero igual de lívidos. Estremecidos hasta el tuétano. Los músculos agarrotados, ateridos. Testigos o cómplices, qué más da, si la omisión de socorro es un delito. Aunque ellos no miren –los viandantes–, hay una paloma muerta en la playa. Casi muerta. Agonizante. Yo lo sé. Ella lo sabe. Qué más da.

_________________
©️ Óscar Bartolomé Poy. Todos los derechos reservados.
I loved you like the darkness loves the brightness of a dying star.
avatar
Invitado
Invitado

La paloma en la playa Empty Re: La paloma en la playa

Sáb Jun 13, 2015 10:36 am
Muy bueno, Óscar, casi un poema. La entradilla es maravillosa, como aquella de que nadie a visto un pájaro morir sin que intente echarse a volar. Son muy buenas y se quedan en la memoria.
Casualidad que hace poco vi una tórtola inmóvil en un parque cercano a ni casa y pensé cosas parecidas a las que escribes. La naturaleza es así y la vida debe seguir su curso por injusta que sea. Hay que morir, hay que aceptarlo y echar una última mirada, admirar a la belleza de este mundo hasta el último segundo, aunque ella, impasible, no haga nada, no tiene que hacerlo.

Saludos.
Óscar Bartolomé Poy
Óscar Bartolomé Poy
Fundador del Parnaso
Fundador del Parnaso
Generador de debate
Premio a la participación activa en el foro
Insignia de oro
Distinción al poeta que obtiene el reconocimiento de los demás compañeros
Popularidad
Galardón al poeta cuyos temas gustan a la comunidad
Mirmidón
Veterano del foro
Mensajes Mensajes : 2788
Numen del poeta Numen del poeta : 8223
Reputación Reputación : 152
Fecha de inscripción Fecha de inscripción : 03/06/2015
Edad Edad : 45
Localización Localización : El Parnaso

La paloma en la playa Empty Re: La paloma en la playa

Sáb Jun 13, 2015 11:07 am
M.G.Hernández escribió:Muy bueno, Óscar, casi un poema. La entradilla es maravillosa, como aquella de que nadie a visto un pájaro morir sin que intente echarse a volar. Son muy buenas y se quedan en la memoria.
Casualidad que hace poco vi una tórtola inmóvil en un parque cercano a ni casa y pensé cosas parecidas a las que escribes. La naturaleza es así y la vida debe seguir su curso por injusta que sea. Hay que morir, hay que aceptarlo y echar una última mirada, admirar a la belleza de este mundo hasta el último segundo, aunque ella, impasible, no haga nada, no tiene que hacerlo.

Saludos.

Tienes razón. Hay que aprender a morir, pero qué difícil lección es ésa, más que nada porque el cuerpo siempre se resiste. El universo, en su inconmovible frialdad, nunca dejará caer una lágrima por la muerte de una de sus azarosas y efímeras creaciones. Creo que todos hemos presenciado alguna vez una escena como la que describo, y seguramente ninguno de nosotros haya hecho nada. ¿Qué podríamos hacer?

Un abrazo, Mariano.

_________________
©️ Óscar Bartolomé Poy. Todos los derechos reservados.
I loved you like the darkness loves the brightness of a dying star.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.