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Y a veces ocurre Empty Y a veces ocurre

Sáb Jun 13, 2015 12:14 pm
Reputación del mensaje :100% (2 votos)
No sé qué nombre tiene el aire
que encoge en la vecindad de tus muslos,
si es albatros o azor,
ataurique o acromion,
o acaso un verde más políglota,
pero para mí lo quiero yo aspirar.

Y a veces ocurre
que la nieve cae en la boca
como un rojo azucarillo
o una música derretida de peces
y que las estrellas compungidas
lloran a la luz incompleta de los muertos
como un postigo abierto a la lluvia
o un pájaro astillado de sombras.

A veces todos quisiéramos ser otros
y biselar el delicado párpado del sueño
con el plomizo retumbo de las áncoras
o la oquedad sensitiva de una rodilla
doblada a la sinergia de su cuña
y maniatar, sí, maniatar
la vidriosa afonía del beso
con todos sus blancos sabáticos
y sus bisiestos desmayados.

A veces el álgebra valiente de los faros
desafía a la lluvia insubordinada
como un craso epitalamio
que acanala su felino instinto
en una soledad sin brillo
o en un idioma de zánganos,
y mientras esa lluvia in-continente nos trepana
con su inagotable tracería manuelina
y su dócil silabario de cofrade,
un mar enfundado en añiles onomásticos
arponea la industriosa maraña del pesquero
y el gris acárido de la ballena
repica su mostaza sobre nuestras algas
como un amuleto de hormigas negras
o un clítoris mutilado por la rabia.

A veces el mar es la indefinición de unos ojos
capitulados por el miedo, la resonancia límbica
de dos ombligos unidos por un mismo tabú,
el apéndice venial del cuarto oscuro
o la piel huidiza del agua que ondea su rostro undívago;
algo que existe sin ser ni ser visto.

Inaprensible/Incognoscible/Irreal.

Y a veces ocurre que el sol se inflama tanto
y arde tanto en esteroides
que estrangula al aire fúsil
como un león rampante y pantagruélico,
con sus rubias guedejas explayadas
sobre el friso heráldico de su linaje,
y no hay zarpazo que blasone
ni rugido que someta
a la fiera circunscrita a tu presencia.

A veces yo quisiera dis-traerte, azulocéano,
a este mundo desistido de colores
como un edificio que se desploma
piedra a piedra,
ladrillo a ladrillo,
cachalote en cascotes devenido,
y pigmentar todas tus ventanas
–sin vistas, sin nubes, sin polígrafos–
con algo parecido a la sangre
que gotea de mi nariz
como un embrión desvestido de vitelo
o polvo de cantárida.

Y entonces ocurre que me rebullo en la tristeza,
yo, ectoplasma de órbitas irregulares,
sombra postiza y ortopédica
que siembra surcos áridos en la cosecha
para atraer manantiales de cuervos,  
y el tiempo empecinado se me llena de gazpachos,
y es el amor la lluvia póstuma de todos los que se fueron
y son sus dedos de azúcar el pie vendado de nuestro cautiverio.

Porque sé que es imposible hacerte piel, voz, cuerpo, olvido,
yo te acaricio y te hablo y te abrazo y te mimo,
y cuando siento que ya no estás, que te has ido
–adiós a mi aleta caudal, adiós a mi impar monosílabo–,
entonces en tu nuca me acuno y me arrodillo
y bebo de tus manos ríos agros,
y por fin soy yo, más tuyo que mío.



Última edición por Óscar Bartolomé Poy el Lun Jun 15, 2015 2:15 pm, editado 2 veces

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Y a veces ocurre Empty Re: Y a veces ocurre

Dom Jun 14, 2015 6:30 am
Óscar Bartolomé Poy escribió:
No sé qué nombre tiene el aire
que encoge en la vecindad de tus muslos,
si es albatros o azor,
ataurique o acromion,
o acaso un verde más políglota,
pero para mí lo quiero yo aspirar.

Y a veces ocurre
que la nieve cae en la boca
como un rojo azucarillo
o una música derretida de peces
y que las estrellas compungidas
lloran a la luz incompleta de los muertos
como un postigo abierto a la lluvia
o un pájaro astillado de sombras.

A veces todos quisiéramos ser otros
y biselar el delicado párpado del sueño
con el plomizo retumbo de las áncoras
o la oquedad sensitiva de una rodilla
doblada a la sinergia de su cuña
y maniatar, sí, maniatar
la vidriosa afonía del beso

con todos sus blancos sabáticos
y sus bisiestos desmayados.

A veces el álgebra valiente de los faros
desafía a la lluvia insubordinada
como un craso epitalamio
que acanala su felino instinto
en una soledad sin brillo
o en un idioma de zánganos,
y mientras esa lluvia in-continente nos trepana
con su inagotable tracería
y su dócil silabario de cofrade,
un mar enfundado en añiles onomásticos
arponea la industriosa maraña del pesquero
y el gris acárido de la ballena
repica su mostaza sobre nuestras algas
como un amuleto de hormigas negras
o un clítoris mutilado por la rabia.

A veces el mar es la indefinición de unos ojos
capitulados por el miedo,
la resonancia límbica
de dos ombligos unidos por un mismo tabú,
el apéndice venial del cuarto oscuro
o la piel huidiza del agua que ondea su rostro undívago;
algo que existe sin ser ni ser visto.

Inaprensible/ Incognoscible/Circunstancial.

Y a veces ocurre que el sol se inflama tanto
y arde tanto en esteroides
que estrangula al aire fúsil

como un león rampante y pantagruélico,
con sus rubias guedejas explayadas
sobre el friso heráldico de su linaje,
y no hay zarpazo que blasone
ni rugido que someta
a la fiera circunscrita a tu presencia.

A veces yo quisiera dis-traerte, azulocéano,
a este mundo desistido de colores
como un edificio que se desploma
piedra a piedra,
ladrillo a ladrillo,
cachalote en cascotes devenido,
y pigmentar todas tus ventanas
–sin vistas, sin nubes, sin polígrafos–
con algo parecido a la sangre
que gotea de mi nariz
como un embrión desvestido de vitelo
o polvo de cantárida.

Y entonces ocurre que me rebullo en la tristeza,
yo, ectoplasma de órbitas irregulares,
sombra postiza y ortopédica
que siembra surcos áridos en la cosecha
para atraer manantiales de cuervos,  
y el tiempo empecinado se me llena de gazpachos,
y es el amor la lluvia póstuma de todos los que se fueron
y son sus dedos de azúcar el pie vendado de nuestro cautiverio.

Porque sé que es imposible hacerte piel, voz, cuerpo, olvido,
yo te acaricio y te hablo y te abrazo y te mimo,
y cuando siento que ya no estás, que te has ido
–adiós a mi aleta caudal, adiós a mi impar monosílabo–,
entonces en tu nuca me acuno y me arrodillo
y bebo de tus manos ríos agros,
y por fin soy yo, más tuyo que mío.


Aquí pones en evidencia tu amor por la retórica, en especial las metáforas, además en ese lenguaje tan tuyo/suyo. "Pantagruélico" es otra palabra que te gusta mucho, tanto quizás como esa nuca que acuna. Todo es un homenaje a ese mar de amor que te lleva siempre al océano con su acantilado, inclusive el final con ese "mío" que firma con tu/su nombre.

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Y a veces ocurre Empty Re: Y a veces ocurre

Dom Jun 14, 2015 11:21 am
Marisol,

es que un poema apenas puede sobrevivir sin metáforas. La metáfora es, a mi modo de ver, el 80% del poema. El otro 20% son otras figuras literarias que ayudan a potenciar la metáfora. Sí que me gusta el adjetivo "pantagruélico", un neologismo que debemos a Rabelais, y la "nuca que acuna" tiene una sonoridad especial, pues es casi un palíndromo.

Besos faetónicos.

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Y a veces ocurre Empty Re: Y a veces ocurre

Lun Jun 15, 2015 12:47 am
Óscar Bartolomé Poy escribió:
No sé qué nombre tiene el aire
que encoge en la vecindad de tus muslos
,
si es albatros o azor,
ataurique o acromion,
o acaso un verde más políglota,
pero para mí lo quiero yo aspirar.

Y a veces ocurre
que la nieve cae en la boca
como un rojo azucarillo
o una música derretida de peces
y que las estrellas compungidas
lloran a la luz incompleta de los muertos
como un postigo abierto a la lluvia
o un pájaro astillado de sombras.


A veces todos quisiéramos ser otros
y biselar el delicado párpado del sueño
con el plomizo retumbo de las áncoras
o la oquedad sensitiva de una rodilla
doblada a la sinergia de su cuña

y maniatar, sí, maniatar
la vidriosa afonía del beso
con todos sus blancos sabáticos
y sus bisiestos desmayados.

A veces el álgebra valiente de los faros
desafía a la lluvia insubordinada
como un craso epitalamio
que acanala su felino instinto
en una soledad sin brillo
o en un idioma de zánganos,
y mientras esa lluvia in-continente nos trepana
con su inagotable tracería manuelina
y su dócil silabario de cofrade,
un mar enfundado en añiles onomásticos
arponea la industriosa maraña del pesquero
y el gris acárido de la ballena
repica su mostaza sobre nuestras algas
como un amuleto de hormigas negras
o un clítoris mutilado por la rabia.

A veces el mar es la indefinición de unos ojos
capitulados por el miedo, la resonancia límbica
de dos ombligos unidos por un mismo tabú,
el apéndice venial del cuarto oscuro
o la piel huidiza del agua que ondea su rostro undívago;
algo que existe sin ser ni ser visto.


Inaprensible/ Incognoscible/Circunstancial.

Y a veces ocurre que el sol se inflama tanto
y arde tanto en esteroides
que estrangula al aire fúsil
como un león rampante y pantagruélico,
con sus rubias guedejas explayadas
sobre el friso heráldico de su linaje,
y no hay zarpazo que blasone
ni rugido que someta
a la fiera circunscrita a tu presencia.

A veces yo quisiera dis-traerte, azulocéano,
a este mundo desistido de colores

como un edificio que se desploma
piedra a piedra,
ladrillo a ladrillo,
cachalote en cascotes devenido,
y pigmentar todas tus ventanas
–sin vistas, sin nubes, sin polígrafos–
con algo parecido a la sangre
que gotea de mi nariz
como un embrión desvestido de vitelo
o polvo de cantárida.

Y entonces ocurre que me rebullo en la tristeza,
yo, ectoplasma de órbitas irregulares,
sombra postiza y ortopédica
que siembra surcos áridos en la cosecha
para atraer manantiales de cuervos,  
y el tiempo empecinado se me llena de gazpachos,
y es el amor la lluvia póstuma de todos los que se fueron
y son sus dedos de azúcar el pie vendado de nuestro cautiverio
.

Porque sé que es imposible hacerte piel, voz, cuerpo, olvido,
yo te acaricio y te hablo y te abrazo y te mimo,
y cuando siento que ya no estás, que te has ido
–adiós a mi aleta caudal, adiós a mi impar monosílabo–,
entonces en tu nuca me acuno y me arrodillo
y bebo de tus manos ríos agros,
y por fin soy yo, más tuyo que mío.



A veces ocurre que la música es magnífica, la entradilla redonda, el poema inmenso, pleno de imágenes, el discurso impoluto, sinéstésico todo el conjunto y que todo se ordena en la belleza...y aunque triste, es profundamente bello.

Un abrazo.

_María

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Y a veces ocurre Empty Re: Y a veces ocurre

Lun Jun 15, 2015 10:41 am
María,

éste es un poema en el que he estado trabajando bastante tiempo y pertenece a una esfera superior. Su carga metáfora es casi omnímoda. una sucesión de imágenes y colores como en un caleidoscopio. Por otra parte, la canción de Matthew Ryan enlaza muy bien con la sensación que quiero transmitir.

Un fuerte abrazo.

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Y a veces ocurre Empty Re: Y a veces ocurre

Sáb Dic 28, 2019 12:45 pm
Rescato este poema del fondo del foro. Creo que es una de mis mejores obras poéticas.

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Sáb Dic 28, 2019 5:35 pm
Y lo es, sin duda. Ya te comentaron casi todo lo bueno y positivo del poema, que es mucho. Un gran poema, lo dicho. Saludos!
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Y a veces ocurre Empty Re: Y a veces ocurre

Sáb Dic 28, 2019 7:30 pm
Bienve. escribió:Y lo es, sin duda. Ya te comentaron casi todo lo bueno y positivo del poema, que es mucho. Un gran poema, lo dicho. Saludos!

Me alegro de que así te lo parezca. Gracias por opinar.

Saludos, Bienve.

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Y a veces ocurre Empty Re: Y a veces ocurre

Jue Jul 29, 2021 12:40 pm
Recupero este poema, uno de los mejores que he escrito.

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Y a veces ocurre Empty Re: Y a veces ocurre

Dom Ago 01, 2021 9:01 pm
Y a menudo ocurre ;-) que tus poemas destilan una profunda inspiración.
No me atrevo a destacar ninguna metáfora o imagen de las que está lleno así como el léxico utilizado, tan diverso y exquisito.
Si he de destacar la universalidad de tus sentimientos  y la utilización del polisindeton en la última estrofa para aumentar la fuerza expresiva de los mismos

Porque sé que es imposible hacerte piel, voz, cuerpo, olvido,
yo te acaricio y te hablo y te abrazo y te mimo  ….

Enhorabuena Oscar un placer leerte
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Y a veces ocurre Empty Re: Y a veces ocurre

Mar Ago 03, 2021 12:54 pm
puntoycoma escribió:Y a menudo ocurre ;-) que tus poemas destilan una profunda inspiración.
No me atrevo a destacar ninguna metáfora o imagen de las que está lleno así como el léxico utilizado, tan diverso y exquisito.
Si he de destacar la universalidad de tus sentimientos  y la utilización del polisindeton en la última estrofa para aumentar la fuerza expresiva de los mismos

Porque sé que es imposible hacerte piel, voz, cuerpo, olvido,
yo te acaricio y te hablo y te abrazo y te mimo  ….

Enhorabuena Oscar un placer leerte

Agradezco tus palabras, Fernando.

Es cierto que ese polisíndeton le da mucha viveza al tramo final.

Saludos.

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