Foro de Poesía Libre y Portal de Poetas Universales El Parnasillo
Bienvenido al Foro de Poesía El Parnasillo. Te animamos a que te registres y participes en el foro compartiendo tus obras con nuestra comunidad de poetas. Recibirás comentarios que te ayudarán a crecer y mejorar. Gracias.
Foro de Poesía Libre y Portal de Poetas Universales El Parnasillo
Bienvenido al Foro de Poesía El Parnasillo. Te animamos a que te registres y participes en el foro compartiendo tus obras con nuestra comunidad de poetas. Recibirás comentarios que te ayudarán a crecer y mejorar. Gracias.
Si quieres que comenten tus poemas, comenta tú también los poemas de los demás compañeros. Un foro de poesía se sustenta en la participación. Todo el mundo tiene algo importante que decir.
Ir abajo
avatar
jorgenaonse
Mirmidón
Veterano del foro
Mensajes Mensajes : 22
Numen del poeta Numen del poeta : 1499
Reputación Reputación : 0
Fecha de inscripción Fecha de inscripción : 26/04/2020
Edad Edad : 82
Localización Localización : BUENOS AIRES, ARGENTINA

ÁNGEL SIN ALAS Empty ÁNGEL SIN ALAS

Dom Abr 26, 2020 4:24 pm
[size=16][/
Así, como árbol triste destrozado,
no puedo revertir las sombras de la noche,
con mi ser tan sufrido y destemplado,
caminar no puedo, sin reproche.

Así, fueron los días tan amargos,
como la negra bruma que me embarga,
y esa amarga hiel, mi cuerpo emana,
con gritos de dolor y de nostalgia.

Con ese frío eterno me congelas,
y dejas tú, mis rimas en recuerdos,
te asemejas, a ángeles sin alas,
y al eterno infierno, tú me entregas.

Silente eres, tu boca está cerrada,
tus ojos, ya no miran la belleza,
ni tus gritos oyes, estás callada...
Y tus labios, tan llenos de tristeza.

Como una triste sombra ya sin alma,
odiar tan solo quieres el pasado,
en este atardecer tan destemplado...
Rencor queda en tí, es tu arma.]

JOSÉ GENNARO
Óscar Bartolomé Poy
Óscar Bartolomé Poy
Fundador del Parnaso
Fundador del Parnaso
Generador de debate
Premio a la participación activa en el foro
Insignia de oro
Distinción al poeta que obtiene el reconocimiento de los demás compañeros
Popularidad
Galardón al poeta cuyos temas gustan a la comunidad
Mirmidón
Veterano del foro
Mensajes Mensajes : 2788
Numen del poeta Numen del poeta : 8229
Reputación Reputación : 152
Fecha de inscripción Fecha de inscripción : 03/06/2015
Edad Edad : 45
Localización Localización : El Parnaso

ÁNGEL SIN ALAS Empty Re: ÁNGEL SIN ALAS

Dom Abr 26, 2020 5:15 pm
Por el tipo de composición estrófica y la rima, se asemeja a un soneto, aunque todo son cuartetos, y la rima no es endecasílaba en todos los versos.

Yo soy de la opinión de que quien quiera escribir composiciones clásicas tiene que respetar escrupulosamente métrica y rima. Lo contrario es un quiero y no puedo, quedarse a medias.

Aclarado este punto, sí percibo eso que yo llamo hálito poético en tus letras, así como también una cadencia que se apoya bien en la puntuación, como en la primera estrofa.

Eso sí, cuidado con la repetición de ciertos adjetivos (destemplado).

Saludos y bienvenido al foro, José.

_________________
©️ Óscar Bartolomé Poy. Todos los derechos reservados.
I loved you like the darkness loves the brightness of a dying star.
avatar
Suárez
Mirmidón
Veterano del foro
Mensajes Mensajes : 8
Numen del poeta Numen del poeta : 1484
Reputación Reputación : 3
Fecha de inscripción Fecha de inscripción : 26/04/2020

ÁNGEL SIN ALAS Empty Re: ÁNGEL SIN ALAS

Dom Abr 26, 2020 9:21 pm
Me ha gustado el poema. Señalaría los siguientes puntos.

Se me antoja jugosa la idea de pensar, si como árbol triste y desbrozado no puedes revertir las sombras de la noche, como qué o siendo qué sí podrías. También es interesante notar que el reproche, que suele ser hecho contra alguien o contra uno mismo por una decisión libremente tomada (de donde la eventual irresponsabilidad y el consiguiente reproche), aquí éste es lanzado contra un árbol desbrozado, al cual no le es propio el decidir nada, pues a un árbol no se le supone dicha facultad, de donde el carácter trágico del poema, que me entusiasma (pues pareces cargar con una condición no decidida, como Edipo, p. ej.). Resulta también complejo adivinar cuántas personas intervienen en el poema. Hasta la tercera estrofa parece que el poeta se desdobla reflexivamente como juez y parte al mismo tiempo. Parece asumir que es suya la culpa, como también el reproche hecho contra sí mismo, aun por una condición no decidida por él, pues, como he dicho, un árbol no puede decidir su propio desbroce. En la cuarta estrofa, en cambio, se introduce una persona femenina, que yo diría que es la propia poesía personificada: la cual es silente, está callada, ya no mira la belleza y no oye sus propios gritos. Concluiría con que este poema está en la línea de una temática poética que me apasiona, que es la reflexión dentro del poema acerca de su propia posibilidad; me recuerda en esto a Hölderlin. Curiosísimo que el poema contemple como grado final el odio al pasado y el rencor como arma (un verso, éste, cargado de dramatismo).

Si el pasado es símbolo de algo mejor que el presente, he de entender que ese odio se debe a que esa mejor situación de la poesía en el pasado (¿quizás el que entonces sí se pudiese mirar a la belleza?) era sólo fruto de la inocencia o de la incredulidad (características también propias del "pasado áureo", de la gloria de nuestros clásicos), siendo el rencor como arma el compromiso de no querer volver a entender la belleza de tan feliz manera, lo que me devuelve al aspecto trágico del poema; del poeta que considera su propia condición un silencio, un imposible, y sus versos la expresión de la siempre naufragada tentativa de decir la belleza misma ¿Es posible la poesía después de Auschwitz?

El motivo del infierno, y cierto aire de descenso me recordó a "las flores del mal" de Baudelaire.

Te animo a profundizar en esta línea, que es muy interesante. (Si es que ciertamente es esta la línea que está en el fondo del poema, aunque tampoco debemos presuponer que sea el propio poeta el que mejor comprenda el significado de sus versos)

Un saludo y gracias por tu poema.
avatar
jorgenaonse
Mirmidón
Veterano del foro
Mensajes Mensajes : 22
Numen del poeta Numen del poeta : 1499
Reputación Reputación : 0
Fecha de inscripción Fecha de inscripción : 26/04/2020
Edad Edad : 82
Localización Localización : BUENOS AIRES, ARGENTINA

ÁNGEL SIN ALAS Empty ÁNGEL SIN ALAS

Lun Abr 27, 2020 12:02 am
Les pido disculpen mi osadía al pretender escribir en este foro.

simplemente soy una persona que le gusta escribir lo que siente
y como lo siente, no se de métrica ni rima, así les pido por favor
ya que yo no lo se hacer, borren mi escrito y mi incorporación.

Gracias. Sad
avatar
Suárez
Mirmidón
Veterano del foro
Mensajes Mensajes : 8
Numen del poeta Numen del poeta : 1484
Reputación Reputación : 3
Fecha de inscripción Fecha de inscripción : 26/04/2020

ÁNGEL SIN ALAS Empty Re: ÁNGEL SIN ALAS

Lun Abr 27, 2020 2:21 am
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
José, es difícil saber lo que has pensado para llegar a escribir eso. Sea como fuere, te animo a que recapacites sobre el siguiente hecho. Un foro en Internet es un medio escrito,  netamente literal, no existe gestualidad ni entonación que permita acompañar a las palabras para infundirles, sobre todo a las que puedan parecer ásperas, notas de amabilidad. Yo soy una persona a la que le encanta hacer bromas, si te digo una cara a cara, créeme que no te enfadarás, porque sabré acompañarla con una sonrisa o con un toque de mano, o con lo que sea; si, en cambio, la hiciera en un medio puramente literal como éste, seguramente se me malinterpretaría. Pues bien, en un foro virtual, y en uno de poesía como éste, no nos queda más opción que presuponer la buena fe de quien nos crítica o en general nos interpela; digo que no nos queda más opción porque evidentemente no nos conocemos y no hay ninguna confianza labrada de partida, y además, como he dicho, sólo tenemos el lenguaje escrito para comunicarnos, el cual, huérfano de tono y gesto, suena necesariamente seco, áspero. Piensa lo siguiente, ¿qué comentario hubiese motivado por tu parte el querer seguir en el foro?, ¿una adulación? (de hecho se te elogia en varias ocasiones. Confieso que me sorprende que lo hayas pasado por alto), ¿sencillamente un espacio en blanco, que no hubiese ningún comentario? Si quieres seguir el consejo de un desconocido, que a pesar de serlo se dirige a ti con la mejor de las intenciones, considera lo siguiente: quédate un poco más y trata de ver si acaso se puede aprender algo de gentes que, cada cual en su circunstancia, son, ante todo, amantes de eso mismo que amas tú. Yo he aprendido de tus versos. Ojalá salde esa deuda y tú también puedas aprender de mi.

Un abrazo, compañero, quedamos a la espera de tu siguiente poema.
Óscar Bartolomé Poy
Óscar Bartolomé Poy
Fundador del Parnaso
Fundador del Parnaso
Generador de debate
Premio a la participación activa en el foro
Insignia de oro
Distinción al poeta que obtiene el reconocimiento de los demás compañeros
Popularidad
Galardón al poeta cuyos temas gustan a la comunidad
Mirmidón
Veterano del foro
Mensajes Mensajes : 2788
Numen del poeta Numen del poeta : 8229
Reputación Reputación : 152
Fecha de inscripción Fecha de inscripción : 03/06/2015
Edad Edad : 45
Localización Localización : El Parnaso

ÁNGEL SIN ALAS Empty Re: ÁNGEL SIN ALAS

Lun Abr 27, 2020 10:06 am
jorgenaonse escribió:
Les pido disculpen mi osadía al pretender escribir en este foro.

simplemente soy una persona que le gusta escribir lo que siente
y como lo siente, no se de métrica ni rima, así les pido por favor
ya que yo no lo se hacer, borren mi escrito y mi incorporación.

Gracias. Sad

Como bien te ha sugerido Suárez, lejos de mí queda la crítica furibunda y el infundir desánimo. No sé cuánto tiempo llevas escribiendo poesía, pero dominar la métrica y la rima no es fácil. Yo algo sé, pero no soy ningún experto. Y como me siento más cómodo expresándome en verso libre, ya ni lo intento, aunque algún soneto escribí en su día (nada que merezca la pena salvar del olvido).

En este foro puedes expresarte de la manera que te plazca. Puedes publicar poemas con rima, aunque no se respete la métrica. Seguro que encontrarás lectores a quienes les guste. Yo sólo te lo digo para que lo sepas. La adulación es innecesaria y aquí no tiene cabida, por lo menos en lo que a mí respecta.

En fin, espero que recapacites. Me parecería una lástima que abandonaras el foro por algo así.

Saludos.

_________________
©️ Óscar Bartolomé Poy. Todos los derechos reservados.
I loved you like the darkness loves the brightness of a dying star.
avatar
Celia Muñoz
Mirmidón
Veterano del foro
Mensajes Mensajes : 11
Numen del poeta Numen del poeta : 1500
Reputación Reputación : 3
Fecha de inscripción Fecha de inscripción : 20/04/2020

ÁNGEL SIN ALAS Empty Re: ÁNGEL SIN ALAS

Lun Abr 27, 2020 2:27 pm
Buenas tardes. Sinceramente, me ha gustado tu poema.
Posiblemente sea la persona que menos entienda de poesía de los que estamos aquí, entré hace poquito al foro. Cuando entré en el foro y leí algunos poemas de algunos usuarios lo primero que se me pasó por la cabeza fue abandonarlo otra vez, leí poemas muy bonitos y yo misma le quité valor a los míos. Pero precisamente por eso decidí quedarme, los que empezamos en ésto necesitamos consejos y ayuda de los que realmente saben y entienden sobre poesía.
A mi siempre me ha gustado más la rima, pero si que es cierto lo que dice Óscar "quien quiera escribir composiciones clásicas tiene que respetar escrupulosamente métrica y rima" . Yo por ejemplo sé poco de esto, quizás cuando estudiaba literatura tenía más idea pero ahora se me han olvidado bastantes cosas (de echo quiero volver a estudiarlas). Gracias a consejos que he recibido en este foro (en los pocos días que llevo), he podido cambiar versos de poemas y suprimir algunas rimas, y sinceramente, estoy satisfecha con los cambios.
No obstante, pienso que cuando alguien escribe es porque sinceramente lo necesita, porque necesita sacar algo que tiene dentro. Muchas veces los demás no entenderán lo que queremos reflejar en nuestros poemas, incluso a veces le darán un significado diferente, y en mi opinión, creo que eso puede ser bueno.

No te desanimes, todos los consejos que aquí puedan darte te van a ayudar a mejorar. Seguro que pueden aportarnos muchas cosas buenas.

Un saludo.
avatar
jorgenaonse
Mirmidón
Veterano del foro
Mensajes Mensajes : 22
Numen del poeta Numen del poeta : 1499
Reputación Reputación : 0
Fecha de inscripción Fecha de inscripción : 26/04/2020
Edad Edad : 82
Localización Localización : BUENOS AIRES, ARGENTINA

ÁNGEL SIN ALAS Empty HOLA CELIA

Lun Abr 27, 2020 2:43 pm
Sabes que pasa Celia.
TENGO CASI 79 AÑOS, SOY ITALIANO Y SOLO TENGO ESTUDIOS PRIMARIOS.
¿ A TI TE PARECE QUE CON ESTOS TÍTULOS Y A ESTA EDAD PUEDO APRENDER ALGO?
NO, ESCRIBO COMO ME SALE Y SIENTO, TE AGRADEZCO TU COMENTARIO

GRACIAS.  ASÍ Y TODO VOY A PUBLICAR DE VEZ EN CUANDO, CRÉEME NO TOMO A MAL LAS CRITICAS.
avatar
Violeta
Poetisa Destacada
Poetisa Destacada
Generador de debate
Premio a la participación activa en el foro
Mirmidón
Veterano del foro
Mensajes Mensajes : 234
Numen del poeta Numen del poeta : 3281
Reputación Reputación : 13
Fecha de inscripción Fecha de inscripción : 21/11/2016

ÁNGEL SIN ALAS Empty Re: ÁNGEL SIN ALAS

Lun Mayo 04, 2020 10:45 am
Nunca es tarde para aprender, las críticas son a veces necesarias, siempre que se hagan con educación. Recuerda a Sócrates, que dijo ''SOLO SE QUE NO SE NADA.

Sigue escribiendo, no te preocupes por lo que dirán, se aprende siempre, tu escribes bien, yo tampoco soy poetisa, pero escribo como tú con sentimiento, muchas verdades cuento, pero tambien fantasias, y a veces cuentos pues trabajo (ahora con lo de la epidemia aún no), trabajo con pequeños, y mis cuentos inventado les explico.
Un abrazo y adelante Jorge, tienes el espiritu joven, así que no te amilanes, sigue escribiendo alma de poeta, no te rindas.
Escribo si rima ni metrica, quién lo sepa hacer, estupendo, el que no sabe, que suelte sentimientos, con eso es suficiente.
avatar
jorgenaonse
Mirmidón
Veterano del foro
Mensajes Mensajes : 22
Numen del poeta Numen del poeta : 1499
Reputación Reputación : 0
Fecha de inscripción Fecha de inscripción : 26/04/2020
Edad Edad : 82
Localización Localización : BUENOS AIRES, ARGENTINA

ÁNGEL SIN ALAS Empty Re: ÁNGEL SIN ALAS

Jue Mayo 07, 2020 10:54 pm
Gracias Violeta por leer y comentar, gracias gracias.
avatar
Pablo Tormo Sales
Poeta Destacado
Poeta Destacado
Generador de debate
Premio a la participación activa en el foro
Poema de la Semana
Reconocimiento al mejor poema de la semana
Mirmidón
Veterano del foro
Mensajes Mensajes : 265
Numen del poeta Numen del poeta : 2153
Reputación Reputación : 75
Fecha de inscripción Fecha de inscripción : 15/12/2019

ÁNGEL SIN ALAS Empty Re: ÁNGEL SIN ALAS

Vie Mayo 08, 2020 12:43 am
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
Escribes como te sale, dices. Bravo. Pero no debes pensar que a nuestra edad (me llevas algunos, pero no tantos) no se puede aprender nada más. No es cierto. No es que podamos, es que debemos intentar adquirir las máximas capacidades en lo que nos queda de vida para ser mejores, o como dirían los filósofos griegos de la escuela de Zenón, o sea, los cínicos, para "alcanzar la virtud". Los títulos que acumulan polvo colgados en una pared no garantizan que su poseedor sea una buena persona, y a eso es a lo que debe tender el Hombre. De manera que adelante pues, di lo que sientes y como lo sientes y no te preocupes de más cosas. Siempre habrá una cuerda de guitarra que vibre con tu misma frecuencia.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.