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Al pedo de un ilustrado poeta, censor y cura. (Serventesios) Empty Al pedo de un ilustrado poeta, censor y cura. (Serventesios)

Dom Jun 26, 2022 12:14 pm
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"Cierto poeta, en forma peregrina
cuanto devota, se metió a romero,
con quien pudiera bien todo barbero
lavar la más llagada disciplina."


Góngora

Abusa de su tono que engolado
Bucéfalo jamelgo se procura,
abstruso que presume de ilustrado
imprudente y censor de la escritura.

Teólogo calvino mal pagado
gomoso pisaverde en floritura,
sentencia sin pudor a su dictado,
y el mal humor le llega a la tonsura.

Suelta un pedo de ritmo despiadado,
observa su sonido y su textura,
si es heroico, anapesto y calimbado,
horaciano o de cruel temperatura.

Un Góngora a Quevedo simulado
le dedico a este genio en su figura
un serventesio al pedo que ha tirado.
¿Qué dirá su merced de la envoltura?

Su olor patas abajo se ha escapado
ahíto de estofado con verdura.
¡Venga hombre, no se sienta señalado!
pues si juzga, también será juzgado


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Óscar Bartolomé Poy
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Al pedo de un ilustrado poeta, censor y cura. (Serventesios) Empty Re: Al pedo de un ilustrado poeta, censor y cura. (Serventesios)

Dom Jun 26, 2022 12:23 pm
Magnífico, con un léxico selecto para un asunto tan pedestre con un sentido del humor de lo más escatológico, quevediano.

También hay profusión de tropos, con pleonasmos y oxímoros a tutiplén.

Podría decirse que es un híbrido entre conceptismo y culteranismo.

Es un lujo contar con tu pluma en este foro, Pepe.


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Dom Jun 26, 2022 12:30 pm
Óscar Bartolomé Poy escribió:Magnífico, con un léxico selecto para un asunto tan pedestre con un sentido del humor de lo más escatológico, quevediano.

También hay profusión de tropos, con pleonasmos y oxímoros a tutiplén.

Podría decirse que es un híbrido entre conceptismo y culteranismo.

Es un lujo contar con tu pluma en este foro, Pepe.


Bueno, bueno te ha gustado veo...pues lo mejor es que es cierto pues el personaje existe, y en un debate que prefiero no recordar se lo escribí dedicado. Es un sacerdote de la Diocésis de Granada con una formación y conocimeintos extraordinarios y que escribe poesía y ciertamente escribe muy bien pero a su vez es muy creído de si mismo, muy pedante y sobre todo excesivamente crítico con otros poetas...
Un abrazo
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Catalina
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Al pedo de un ilustrado poeta, censor y cura. (Serventesios) Empty Re: Al pedo de un ilustrado poeta, censor y cura. (Serventesios)

Dom Jun 26, 2022 12:50 pm
Tu sentido del humor te destaca, aunado a la calidad de tu poema . Un abrazo
No puede falta mi risa

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Al pedo de un ilustrado poeta, censor y cura. (Serventesios) Empty Re: Al pedo de un ilustrado poeta, censor y cura. (Serventesios)

Dom Jun 26, 2022 4:25 pm
JSS escribió:"Cierto poeta, en forma peregrina
cuanto devota, se metió a romero,
con quien pudiera bien todo barbero
lavar la más llagada disciplina."


Góngora

Abusa de su tono que engolado
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Teólogo calvino mal pagado
gomoso pisaverde en floritura,
sentencia sin pudor a su dictado,
y el mal humor le llega a la tonsura.

Suelta un pedo de ritmo despiadado,
observa su sonido y su textura,
si es heroico, anapesto y calimbado,
horaciano o de cruel temperatura.

Un Góngora a Quevedo simulado
le dedico a este genio en su figura
un serventesio al pedo que ha tirado.
¿Qué dirá su merced de la envoltura?

Su olor patas abajo se ha escapado
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Buenos tiempos aquellos, Pepe.
Un hiato codo con codo, de dos que progresaban adecuadamente, pudo con toda la parafernalia de su entorno, y al final, se fue por la puerta chica, yo, por lo menos, no lo echo en falta... que siga purgando.
Del poema... me tienes tan acostumbrado, que solo me queda decirte: Vamos por otro.

Abrazos.
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Lun Jun 27, 2022 1:15 pm
Catalina escribió:Tu sentido del humor te destaca, aunado a la calidad de tu poema . Un abrazo
No puede falta mi risa

Jajaja Very Happy Very Happy
saludos y gracias
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Lun Jun 27, 2022 1:19 pm
Callejero escribió:
JSS escribió:"Cierto poeta, en forma peregrina
cuanto devota, se metió a romero,
con quien pudiera bien todo barbero
lavar la más llagada disciplina."


Góngora

Abusa de su tono que engolado
Bucéfalo jamelgo se procura,
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imprudente y censor de la escritura.

Teólogo calvino mal pagado
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sentencia sin pudor a su dictado,
y el mal humor le llega a la tonsura.

Suelta un pedo de ritmo despiadado,
observa su sonido y su textura,
si es heroico, anapesto y calimbado,
horaciano o de cruel temperatura.

Un Góngora a Quevedo simulado
le dedico a este genio en su figura
un serventesio al pedo que ha tirado.
¿Qué dirá su merced de la envoltura?

Su olor patas abajo se ha escapado
ahíto de estofado con verdura.
¡Venga hombre, no se sienta señalado!
pues si juzga, también será juzgado


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Un hiato codo con codo, de dos que progresaban adecuadamente, pudo con toda la parafernalia de su entorno, y al final, se fue por la puerta chica, yo, por lo menos, no lo echo en falta... que siga purgando.
Del poema... me tienes tan acostumbrado, que solo  me queda decirte: Vamos por otro.

Abrazos.

Salvo excepciones, este foro es más triste que un carnaval sin manzanilla, te agradezco la visita, abrazos también para tí
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Lun Jun 27, 2022 3:25 pm
JSS escribió:
Callejero escribió:
JSS escribió:"Cierto poeta, en forma peregrina
cuanto devota, se metió a romero,
con quien pudiera bien todo barbero
lavar la más llagada disciplina."


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Abusa de su tono que engolado
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sentencia sin pudor a su dictado,
y el mal humor le llega a la tonsura.

Suelta un pedo de ritmo despiadado,
observa su sonido y su textura,
si es heroico, anapesto y calimbado,
horaciano o de cruel temperatura.

Un Góngora a Quevedo simulado
le dedico a este genio en su figura
un serventesio al pedo que ha tirado.
¿Qué dirá su merced de la envoltura?

Su olor patas abajo se ha escapado
ahíto de estofado con verdura.
¡Venga hombre, no se sienta señalado!
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Del poema... me tienes tan acostumbrado, que solo  me queda decirte: Vamos por otro.

Abrazos.

Salvo excepciones, este foro es más triste que un carnaval sin manzanilla, te agradezco la visita, abrazos también para tí
Busquemos las excepciones, igual nos llevamos una sorpresa.
Son malos tiempos para la lírica, Pepe... como decía aquel; mucho peor para los neardentales como nosotros, que si no es con poesía clásica, no nos aclaramos. Un estilo que exige
vocación, dedicación y constancia, incluso en los escalones más inferiores, y que (por lo que observo a través de los distintos sitios) el escritor nuevo o viejo, no está dispuesto a pasar.
No sé si para bien o para mal, pero todo está cambiando, y nuestro redil, cada vez se estrecha más.
Pocos espacios se reservan para la CLASICA, que en mi humilde opinión, podría ser el motor para promocionar cualquier Portal, pero las tendencias mandan.
Veo que cualquiera hace fotocopias, pero pocos, muy pocos presentan originalidad y algo de esmero en lo que publican. Pienso y llego a la conclusión de que la poesía no es más que un modo de expresión que normalmente va con los tiempos, y estos, son tiempos de titulares, no de pararse a interpretar lo que se escucha o se lee... es mi opinión.

Abrazo de vuelta.
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Lun Jun 27, 2022 4:27 pm
Callejero escribió:
JSS escribió:
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JSS escribió:"Cierto poeta, en forma peregrina
cuanto devota, se metió a romero,
con quien pudiera bien todo barbero
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Abrazos.

Salvo excepciones, este foro es más triste que un carnaval sin manzanilla, te agradezco la visita, abrazos también para tí
Busquemos las excepciones, igual nos llevamos una sorpresa.
Son malos tiempos para la lírica, Pepe... como decía aquel; mucho peor para los neardentales como nosotros, que si no es con poesía clásica, no nos aclaramos. Un estilo que exige
vocación, dedicación y constancia, incluso en los escalones más inferiores, y que (por lo que observo a través de los distintos sitios) el escritor nuevo o viejo, no está dispuesto a pasar.
No sé si para bien o para mal, pero todo está cambiando, y nuestro redil, cada vez se estrecha más.
Pocos espacios se reservan para la CLASICA, que en mi humilde opinión, podría ser el motor para promocionar cualquier Portal, pero las tendencias mandan.
Veo que cualquiera hace fotocopias, pero pocos, muy pocos presentan originalidad y algo de esmero en lo que publican. Pienso y llego a la conclusión de que la poesía no es más que un modo de expresión que normalmente va con los tiempos, y estos, son tiempos de titulares, no de pararse a interpretar lo que se escucha o se lee... es mi opinión.

Abrazo de vuelta.

Has abierto un debate interesante, muy interesante...por ejemplo ¡es mejor visitar el museo Dalí para contemplar las bellezas oníricas de lo absurdo en las pinturas del artista ampurdanés? ¿es preferible visitar el museo de Prado y dedicarle dos días a los clásicos de la pintura en Europa?
¿Es preferible pasar cuatro horas contemplando la tragedia del "Guernika de Picasso" o es preferible hacerlo viendo una puesta de sol?
Amigo Manolo, las artes si son hermosas o simplemente bellas no se pueden encuadrar, pueden convivir perfectamente...y como sé que estás de acuerdo conmigo pues por eso te lo digo.
Si lees a Juan Ramón Jimenez su poemario "Diario de un poeta recién casado" escrito enteramente en verso libre te puede costar reconocer al poeta de Moguer cuando escribe sus "Pastorales" o las "Baladas de primavera" ...pero enseguida se descubre. (eso sí leyéndo con un mínimo de atención su obra) que el nexo de su prosa poética versolibrera es el mismo que lo conduce a su poesía rimada y ese nexo se llama BELLEZA.
Y dicho esto que sé que compartimos, lo que pretendía decir cuando indiqué lo de la tristeza del foro es otra cosa, y es que aquí salvo tres excepciones NADIE interactúa, nadie opina, nadie es capaz de comentar absolutamente NADA sobtre algo que haya leído, sea bueno, malo, mediocre, con rima, sin rima etc, y no lo comprendo salvo que esté ocupado (el foro digo) por usuarios que se leen a sí mismos y son incapaces de reconocer la obra de otros o simplemente criticarla de buena gana y formas.
Yo lo he inetentado (interactuar digo) pero tampoco me responden.
Como dirían en mi pueblo ""asín "" no se cultivan afectos
abrazos
Óscar Bartolomé Poy
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Al pedo de un ilustrado poeta, censor y cura. (Serventesios) Empty Re: Al pedo de un ilustrado poeta, censor y cura. (Serventesios)

Lun Jun 27, 2022 6:58 pm
Me uno a este debate que toca dos temas.

La poesía clásica es bienvenida a este foro, como cualquier otra. Lo único que me interesa es la calidad, independientemente de la forma elegida. Cada autor tiene sus preferencias, y en mi caso sólo puedo decir que, sin despreciar la rima, prefiero al verso libre, multimétrico o como queramos llamarlo. ¿La razón? Encuentro que sin el corsé de la métrica y de la rima (que sí, no niego la dificultad de ajustarse a unos cánones y la pesadez -no lo negaremos- de escandir sílabas) es mucho más fácil dar rienda suelta a toda una panoplia de metáforas y a jugar con el lenguaje.

Además, a mi oído musical muchos versos rimados le suenan artificiosos, espurios, impostados. Considero que es muy difícil componer un soneto sin que se le vean las costuras. En ese sentido, el verso libre me suena mucho más fluido y natural.

Ya digo, es una apreciación personal. Y no es una cuestión de que la poesía clásica sea cosa de carcas o esté pasada de moda. Yo suelo usar muchos arcaísmos y expresiones áureas.

Con respecto a lo de la participación en el foro, sé que es frustrante para los pocos usuarios que, como vosotros, se toman la molestia de publicar y comentar. Pero sobre este punto ya se ha debatido por activa y por pasiva, y al final da lo mismo. Cada cual va a hacer lo que quiera, que en la mayoría de los casos es publicar "sus mierdas" (como digo yo) y pasar de largo. Es triste, pero es así, y es un tipo de egoísmo muy difícil de cambiar, porque es el signo de los tiempos (zeitgeist).

Saludos y gracias por promover el debate.

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Lun Jun 27, 2022 8:30 pm
Óscar Bartolomé Poy escribió:Me uno a este debate que toca dos temas.

La poesía clásica es bienvenida a este foro, como cualquier otra. Lo único que me interesa es la calidad, independientemente de la forma elegida. Cada autor tiene sus preferencias, y en mi caso sólo puedo decir que, sin despreciar la rima, prefiero al verso libre, multimétrico o como queramos llamarlo. ¿La razón? Encuentro que sin el corsé de la métrica y de la rima (que sí, no niego la dificultad de ajustarse a unos cánones y la pesadez -no lo negaremos- de escandir sílabas) es mucho más fácil dar rienda suelta a toda una panoplia de metáforas y a jugar con el lenguaje.

Además, a mi oído musical muchos versos rimados le suenan artificiosos, espurios, impostados. Considero que es muy difícil componer un soneto sin que se le vean las costuras. En ese sentido, el verso libre me suena mucho más fluido y natural.

Ya digo, es una apreciación personal. Y no es una cuestión de que la poesía clásica sea cosa de carcas o esté pasada de moda. Yo suelo usar muchos arcaísmos y expresiones áureas.

Con respecto a lo de la participación en el foro, sé que es frustrante para los pocos usuarios que, como vosotros, se toman la molestia de publicar y comentar. Pero sobre este punto ya se ha debatido por activa y por pasiva, y al final da lo mismo. Cada cual va a hacer lo que quiera, que en la mayoría de los casos es publicar "sus mierdas" (como digo yo) y pasar de largo. Es triste, pero es así, y es un tipo de egoísmo muy difícil de cambiar, porque es el signo de los tiempos (zeitgeist).

Saludos y gracias por promover el debate.
Puedo decirte, estimado compañero, que coincido contigo en cuanto al encorsetamiento, hasta cierto punto. ¿Qué sería de una pareja de patosos, bailando un vals?
Quiero decir con esto que ese corset, se acaba aceptando, y es con él, y por él por lo que la clásica tiene -quizás- tantos adeptos como detractores.
Si se aprende a andar con tacón alto, difícilmente se querrá ir a cualquier sitio en babuchas.
No quiero decir con esto que el tacón alto sea la clásica, y las babuchas el verso libre, por supuesto que no, solo que quizás sería conveniente diferenciar el vals, del rock, sin que por ello, ninguno se vea menospreciado.
Sé, por propia experiencia, que te digan lo bien que "bailas", y no saber qué decir cuando ves el zapateado de un compañer@, porque no entiendes de zapateados.

Saludos.

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Al pedo de un ilustrado poeta, censor y cura. (Serventesios) Empty Re: Al pedo de un ilustrado poeta, censor y cura. (Serventesios)

Lun Jun 27, 2022 8:49 pm
JSS escribió:
Callejero escribió:
JSS escribió:
Callejero escribió:
JSS escribió:"Cierto poeta, en forma peregrina
cuanto devota, se metió a romero,
con quien pudiera bien todo barbero
lavar la más llagada disciplina."


Góngora

Abusa de su tono que engolado
Bucéfalo jamelgo se procura,
abstruso que presume de ilustrado
imprudente y censor de la escritura.

Teólogo calvino mal pagado
gomoso pisaverde en floritura,
sentencia sin pudor a su dictado,
y el mal humor le llega a la tonsura.

Suelta un pedo de ritmo despiadado,
observa su sonido y su textura,
si es heroico, anapesto y calimbado,
horaciano o de cruel temperatura.

Un Góngora a Quevedo simulado
le dedico a este genio en su figura
un serventesio al pedo que ha tirado.
¿Qué dirá su merced de la envoltura?

Su olor patas abajo se ha escapado
ahíto de estofado con verdura.
¡Venga hombre, no se sienta señalado!
pues si juzga, también será juzgado


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Un hiato codo con codo, de dos que progresaban adecuadamente, pudo con toda la parafernalia de su entorno, y al final, se fue por la puerta chica, yo, por lo menos, no lo echo en falta... que siga purgando.
Del poema... me tienes tan acostumbrado, que solo  me queda decirte: Vamos por otro.

Abrazos.

Salvo excepciones, este foro es más triste que un carnaval sin manzanilla, te agradezco la visita, abrazos también para tí
Busquemos las excepciones, igual nos llevamos una sorpresa.
Son malos tiempos para la lírica, Pepe... como decía aquel; mucho peor para los neardentales como nosotros, que si no es con poesía clásica, no nos aclaramos. Un estilo que exige
vocación, dedicación y constancia, incluso en los escalones más inferiores, y que (por lo que observo a través de los distintos sitios) el escritor nuevo o viejo, no está dispuesto a pasar.
No sé si para bien o para mal, pero todo está cambiando, y nuestro redil, cada vez se estrecha más.
Pocos espacios se reservan para la CLASICA, que en mi humilde opinión, podría ser el motor para promocionar cualquier Portal, pero las tendencias mandan.
Veo que cualquiera hace fotocopias, pero pocos, muy pocos presentan originalidad y algo de esmero en lo que publican. Pienso y llego a la conclusión de que la poesía no es más que un modo de expresión que normalmente va con los tiempos, y estos, son tiempos de titulares, no de pararse a interpretar lo que se escucha o se lee... es mi opinión.

Abrazo de vuelta.

Has abierto un debate interesante, muy interesante...por ejemplo ¡es mejor visitar el museo Dalí  para contemplar las bellezas oníricas de lo absurdo en las pinturas del artista ampurdanés? ¿es preferible visitar el museo de Prado y dedicarle dos días a los clásicos de la pintura en Europa?
¿Es preferible pasar cuatro horas contemplando la tragedia del "Guernika de Picasso" o es preferible hacerlo viendo una puesta de sol?
Amigo Manolo, las artes si son hermosas o simplemente bellas no se pueden encuadrar, pueden convivir perfectamente...y como sé que estás de acuerdo conmigo pues por eso te lo digo.
Si lees a Juan Ramón Jimenez su poemario "Diario de un poeta recién casado" escrito enteramente en verso libre te puede costar reconocer al poeta de Moguer cuando escribe sus "Pastorales" o las "Baladas de primavera" ...pero enseguida se descubre. (eso sí leyéndo con un mínimo de atención su obra) que el nexo de su prosa poética versolibrera es el mismo que lo conduce  a su poesía rimada y ese nexo se llama BELLEZA.
Y dicho esto que sé que compartimos, lo que pretendía decir cuando indiqué lo de la tristeza del foro es otra cosa, y es que aquí salvo tres excepciones NADIE interactúa, nadie opina, nadie es capaz de comentar absolutamente NADA sobtre algo que haya leído, sea bueno, malo, mediocre, con rima, sin rima etc, y no lo comprendo salvo que esté ocupado (el foro digo) por usuarios que se leen a sí mismos y son incapaces de reconocer la obra de otros o simplemente criticarla de buena gana y formas.
Yo lo he inetentado (interactuar digo) pero tampoco me responden.
Como dirían en mi pueblo ""asín "" no se cultivan afectos
abrazos
Te salté a la torera, Pepe.
Que verdad es, que donde hay confianza, da asco.
Pero en la confianza de que sabrás perdonar, te digo, que bien sabes que podemos topar con una sinalefa, dialefa, retruécano, o cacofonía, pero en asuntos importantes, siempre estaremos de acuerdo.

El tiempo es testigo.

Aaaabrazos


Óscar Bartolomé Poy
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Numen del poeta Numen del poeta : 7625
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Lun Jun 27, 2022 10:36 pm
Callejero escribió:
Puedo decirte, estimado compañero, que coincido contigo en cuanto al encorsetamiento, hasta cierto punto. ¿Qué sería de una pareja de patosos, bailando un vals?
Quiero decir con esto que ese corset, se acaba aceptando, y es con él, y por él por lo que la clásica tiene -quizás- tantos adeptos como detractores.
Si se aprende a andar con tacón alto, difícilmente se querrá ir a cualquier sitio en babuchas.
No quiero decir con esto que el tacón alto sea la clásica, y las babuchas el verso libre, por supuesto que no, solo que quizás sería conveniente diferenciar el vals, del rock, sin que por ello, ninguno se vea menospreciado.
Sé, por propia experiencia, que te digan lo bien que "bailas", y no saber qué decir cuando ves el zapateado de un compañer@, porque no entiendes de zapateados.

Saludos.


Un error común es creer que el verso libre es más fácil que el clásico, por eso de no ceñirse a una métrica y rima. Nada más lejos de la realidad. Yo también he escrito algún que otro soneto, pero siento que no es mi estilo. Y me consta que muchos poetas clásicos son incapaces de escribir poemas libres de ataduras con un mínimo de calidad.

La poesía es una búsqueda, y cada autor se encuentra en algún punto del camino.

Si trasladáramos la poesía al cine, vosotros seríais un western de John Ford, mientras que yo sería una película de David Lynch. Desde mi punto de vista, en el verso libre (en la película de David Lynch) hay muchos más matices, mayor profundidad y riqueza de significados.

Pero bueno, que cada autor y cada lector se quede con lo que le guste. Yo tengo claros mis gustos y qué considero que es alta poesía.

Saludos.

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Al pedo de un ilustrado poeta, censor y cura. (Serventesios) Empty Re: Al pedo de un ilustrado poeta, censor y cura. (Serventesios)

Lun Jun 27, 2022 10:46 pm
Óscar Bartolomé Poy escribió:
Callejero escribió:
Puedo decirte, estimado compañero, que coincido contigo en cuanto al encorsetamiento, hasta cierto punto. ¿Qué sería de una pareja de patosos, bailando un vals?
Quiero decir con esto que ese corset, se acaba aceptando, y es con él, y por él por lo que la clásica tiene -quizás- tantos adeptos como detractores.
Si se aprende a andar con tacón alto, difícilmente se querrá ir a cualquier sitio en babuchas.
No quiero decir con esto que el tacón alto sea la clásica, y las babuchas el verso libre, por supuesto que no, solo que quizás sería conveniente diferenciar el vals, del rock, sin que por ello, ninguno se vea menospreciado.
Sé, por propia experiencia, que te digan lo bien que "bailas", y no saber qué decir cuando ves el zapateado de un compañer@, porque no entiendes de zapateados.

Saludos.


Un error común es creer que el verso libre es más fácil que el clásico, por eso de no ceñirse a una métrica y rima. Nada más lejos de la realidad. Yo también he escrito algún que otro soneto, pero siento que no es mi estilo. Y me consta que muchos poetas clásicos son incapaces de escribir poemas libres de ataduras con un mínimo de calidad.

La poesía es una búsqueda, y cada autor se encuentra en algún punto del camino.

Si trasladáramos la poesía al cine, vosotros seríais un western de John Ford, mientras que yo sería una película de David Lynch. Desde mi punto de vista, en el verso libre (en la película de David Lynch) hay muchos más matices, mayor profundidad y riqueza de significados.

Pero bueno, que cada autor y cada lector se quede con lo que le guste. Yo tengo claros mis gustos y qué considero que es alta poesía.

Saludos.
Esta claro, amigo mío, que para gusto están los colores.
Sí te digo, que al estilo de Jhon Ford, se puede interpretar perfectamente un tema de David Lynch, y al contrario, solo que en uno de los casos habría que actuar con el culo más apretado, el otro, ni siquiera lo intentaría.

Saludos.
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JSS
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Al pedo de un ilustrado poeta, censor y cura. (Serventesios) Empty Re: Al pedo de un ilustrado poeta, censor y cura. (Serventesios)

Mar Jun 28, 2022 11:21 am
Buenos días Oscar y Manolo os voy a dejar mi punto de vista al respecto del asunto y sobre todo de cierta poesía de carácter libre, (nada que ver con el verso blanco, pues el verso blanco está soportado por una estructura fonética armónica con los otros versos del poema, que es lo que llamamos “ritmo métrico”, y el verso libre no está sujeto a estructuras fonéticas similares a las de los otros versos del poema.

.Y en mi punto de vista no aludiré a la belleza por supuesto, ni a otras percepciones subjetivas (en la poesía clásica pasaría exactamente igual: no hay nada peor que un mal soneto) ni del juego en el lenguaje, ni de las posibles figuras, ni de la generalmente escasa lírica, (a mis ojos )
Pero puedo respetar y respeto al autor que la cultiva y a sus seguidores.

Creo que ya dije recién llegado a la página que la poesía libre, para mí, es demasiado enrevesada y la debe entender por supuesto el autor,  o alguien  tan avezado y capaz que llegue a los límites del entendimiento. Yo sinceramente soy incapaz y por muchas veces que la lea no la suelo entender casi nunca.
No me gusta esa poesía, y no es porque esté pergueñada en verso libre , no, no me gusta por que me resulta muy fatigosa al leer y todavía me gusta menos por que me siento incapaz de comprender el amasijo de retórica vacua que suele emplearse en ella.
NO hablo de la rima, el verso blanco,, es un tipo de composición poética que se caracteriza por tener una métrica regular y carecer de rima. En inglés, el verso blanco normalmente ha empleado el pentámetro yámbico.
Ahora mismo estoy leyendo de Lope sonetos muy difíciles, pero sé que tras tres o cuatro lecturas más va a aparecer ante mí algo inaudito de hermoso y con pleno sentido. Esto mismo me pasó hace un par de días con Jaime García- Márquez, autor contemporáneo que escribe en verso blanco . También me ha sucedido con Luis Alberto de Cuenca, Alzamora, Gil de Viedma y muchos otros...pero con la poesía libre especialmente si el poema es extenso no voy ni p´atrás ni p´alante.

Un abrazo para ambos y que víva la pòesía. He dicho
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Al pedo de un ilustrado poeta, censor y cura. (Serventesios) Empty Re: Al pedo de un ilustrado poeta, censor y cura. (Serventesios)

Mar Jun 28, 2022 2:26 pm
JSS escribió:Buenos días Oscar y Manolo os voy a dejar mi punto de vista al respecto del asunto y sobre todo de cierta poesía de carácter libre, (nada que ver con el verso blanco, pues el verso blanco está soportado por una estructura fonética armónica con los otros versos del poema, que es lo que llamamos “ritmo métrico”, y el verso libre no está sujeto a estructuras fonéticas similares a las de los otros versos del poema.

.Y en mi punto de vista no aludiré a la belleza por supuesto, ni a otras percepciones subjetivas (en la poesía clásica pasaría exactamente igual: no hay nada peor que un mal soneto)  ni del juego en el lenguaje, ni de las posibles figuras, ni de la generalmente escasa lírica, (a mis ojos )
Pero puedo respetar y respeto al autor que la cultiva y a sus seguidores.

Creo que ya dije recién llegado a la página que la poesía libre, para mí, es demasiado enrevesada y la debe entender por supuesto el autor,  o alguien  tan avezado y capaz que llegue a los límites del entendimiento. Yo sinceramente soy incapaz y por muchas veces que la lea no la suelo entender casi nunca.
No me gusta esa poesía, y no es porque esté pergueñada en verso libre , no, no me gusta por que me resulta muy fatigosa al leer y todavía me gusta menos por que me siento incapaz de comprender el amasijo de retórica vacua que suele emplearse en ella.
NO hablo de la rima, el verso blanco,, es un tipo de composición poética que se caracteriza por tener una métrica regular y carecer de rima. En inglés, el verso blanco normalmente ha empleado el pentámetro yámbico.
Ahora mismo estoy leyendo de Lope sonetos muy difíciles, pero sé que tras tres o cuatro lecturas más va a aparecer ante mí algo inaudito de hermoso y con pleno sentido. Esto mismo me pasó hace un par de días con Jaime García- Márquez, autor contemporáneo que escribe en verso blanco . También me ha sucedido con Luis Alberto de Cuenca, Alzamora, Gil de Viedma y muchos otros...pero con la poesía libre especialmente si el poema es extenso no voy ni p´atrás ni p´alante.

Un abrazo para ambos y que víva la pòesía. He dicho
Pues dicho queda, Pepe; y me reitero en que para gustos, están los colores.

Haaasta luego.
Óscar Bartolomé Poy
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Al pedo de un ilustrado poeta, censor y cura. (Serventesios) Empty Re: Al pedo de un ilustrado poeta, censor y cura. (Serventesios)

Mar Jun 28, 2022 3:16 pm
JSS escribió:
No me gusta esa poesía, y no es porque esté pergueñada en verso libre , no, no me gusta por que me resulta muy fatigosa al leer y todavía me gusta menos por que me siento incapaz de comprender el amasijo de retórica vacua que suele emplearse en ella.

Lo de "amasijo de retórica vacua" yo creo que no procede. No creo que ésa sea una característica consustancial al verso libre. De hecho, podría aplicarse de igual manera al verso rimado.

En cuanto a lo hermético o inextricable que puede llegar a ser un poema en verso libre, en mi opinión la cognoscibilidad no es algo que importe mucho cuando se trata de una obra de arte. Opino que tratar de descifrar un poema es una aproximación equivocada. Yo, al menos, no es algo que me plantee, al menos con denuedo. La belleza se disfruta; entenderla es secundario, diría más, prosaico.

Lo que no negaré es que como a menudo se piensa (erróneamente) que en verso libre cabe todo (incluso la rima, que está prohibida) y que no existen reglas, es fácil encontrarse con numerosos poemas supuestamente escritos en este registro que son infumables.

Hechos estos matices, por supuesto, in varietate voluptas.

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Mar Jun 28, 2022 4:34 pm
Óscar Bartolomé Poy escribió:
JSS escribió:
No me gusta esa poesía, y no es porque esté pergueñada en verso libre , no, no me gusta por que me resulta muy fatigosa al leer y todavía me gusta menos por que me siento incapaz de comprender el amasijo de retórica vacua que suele emplearse en ella.

Lo de "amasijo de retórica vacua" yo creo que no procede. No creo que ésa sea una característica consustancial al verso libre. De hecho, podría aplicarse de igual manera al verso rimado.

En cuanto a lo hermético o inextricable que puede llegar a ser un poema en verso libre, en mi opinión la cognoscibilidad no es algo que importe mucho cuando se trata de una obra de arte. Opino que tratar de descifrar un poema es una aproximación equivocada. Yo, al menos, no es algo que me plantee, al menos con denuedo. La belleza se disfruta; entenderla es secundario, diría más, prosaico.

Lo que no negaré es que como a menudo se piensa (erróneamente) que en verso libre cabe todo (incluso la rima, que está prohibida) y que no existen reglas, es fácil encontrarse con numerosos poemas supuestamente escritos en este registro que son infumables.

Hechos estos matices, por supuesto, in varietate voluptas.

Jajaja  Oscar lo de "amasijo de retórica vacua" no se puede sacar del contexto pues la frase termina "que es lo que se utiliza tantas veces" y está relacionado con algo también inoportuno y que indicabas tú en el comentario anterior sobre la poesía clásica: "muchos versos rimados suenan artificiosos, espurios, impostados" y desempolvé el florete...jajaja lo que quiero decir y lo digo es que muchos autores se basan en esa retórica vacía y nada interesante abusando de ella para que un lector "esnob" pueda decir "¡qué maravilla! y es exactamente lo mismo que cuando en clásica los versos artificiosos, espurios (que me suena demasiado fuerte y no procede tampoco) e impostados ante un lector engolado y que presume de lo que no entiende puede exclamar asimismo: ¡qué maravilla!.
Pero si tengo que enfundar el florete lo enfundo Oscar pues esto me recuerda tantas disputas entre Góngora y Quevedo como las que pudieron tener Rimbaud, Baudelaire o Verlaine entre ellos, así que amigo mío lo enfundo.
Con respecto al resto de tu comentario siempre estaremos de acuerdo pues en todos los géneros hay registros totalmente infumables como bien dices.
Y para finalizar solo añadir que verdaderas obras de arte es difícil, muy dificil, señalarlas en cualquier foro de poesía en internet icluidas las mías por lo menos j Laughing  Laughing  Laughing jejeje.
Un abrazo y creo que queda todo muy aclarado pues in varietate concordia,
mi abrazo siempre,
Pepe

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